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Morley Accu-Tuner

Un afinador de piso true bypass que permite su función, tanto de forma cromática como de modo estroboscópico.

Con la vuelta de los pedales de piso, los guitarristas vieron la necesidad de contar con afinadores que tuviesen la misma configuración que aquellos pedales de efecto. Fue así como surgieron en el mercado una amplia gama de afinadores cromáticos con footswitch. Y si bien los mismos dieron sobradas muestras de su efectividad, el próximo paso fue adaptar los afinadores estroboscópicos a este formato.

¿Qué es un afinador estroboscópico? Estos afinadores muestran, mediante una luz estroboscópica, la diferencia entre una frecuencia de referencia y la nota musical. La exactitud de estos afinadores está sólo limitada por su generador interno de frecuencia, y son mucho más exacto que los afinadores cromáticos convencionales.

El Accu-Tuner es un afinador de piso que trae dos funciones: cromático o estroboscópico. Y como todos los pedales de Morley, incluye true bypass para lograr una señal clara y limpia. El Accu-Tuner tiene en su frente, junto con el footswitch de on/off, un switch de calibración, uno de selección de nota, y un switch de selección de función: Chromatic o Strobe.

También vemos aquí unos leds convencionales de indicación que muestran si estamos en 440, 441, 439, etc., que están en forma horizontal por encima del footswitch, y una serie de leds en forma de semicírculo, que sirven de distinta forma a la función estroboscópica y a la cromática. En el centro se encuentra también un display luminoso indicador de notas.

En su parte trasera, el Accu-Tuner presenta la entrada de instrumento, el adaptador para la fuente externa opcional, una salida por donde siempre hay señal (output), y otra más (output mute) por donde la señal se corta cuando accionamos el afinador. Esta última salida es la recomendada para afinar en silencio. En la base del pedal está el acceso a la batería de 9V. La carcasa del Morley no es de plástico, sino que es metálica de un color negro brillante.

Como dijimos, el Accu-Tuner puede funcionar como afinador cromátco o como afinador estroboscópico. Cada modo tiene sus ventajas y desventajas. El modo cromático es más rápido pero quizás no tan exacto como el estroboscópico. Este último, por su parte, es mucho más preciso, pero su utilización no es tan inmediata como el modo cromático. Entonces, la idea sería utilizar el strobe-mode antes de comenzar a grabar, a ensayar, o de subirnos a tocar, y el chromatic-mode cuando queremos chequear rápidamente nuestra afinación entre tema y tema.

Por lo tanto, cada modo tiene su lugar y su tiempo, pero lo bueno es que Morley nos ofrece aquí la oportunidad de tener los dos en un mismo pedal. El Accu-tuner recuerda el último modo que utilizamos, aunque lo apaguemos y desconectemos.

En uso, seleccionando el modo cromático, el pedal se comporta de forma convencional. O sea que tocamos una cuerda, cuyo nombre aparecerá en el display central, y los leds nos indicarán cuando esta cuerda se encuentra afinada. En el modo estroboscópico o Strobe, los leds indicadores que se encuentran en forma de semicírculo, dejarán de moverse cuando la cuerda en cuestión esté afinada.

El Accu-Tuner cuenta además con dos características especiales. Digamos que queremos afinar la 6ª cuerda medio tono más abajo, de E a Eb. Entonces apretamos ocho veces el botoncito de Choose Note. Así, el display central mostrará la nota sobre la cual queremos afinar la 6ª cuerda. Para resetear el afinador, simplemente apretamos este botoncito durante unos segundos… y listo.

La otra característica se refiere a la calibración. Si por ejemplo tenemos que afinar con alguna grabación o con algún otro instrumento que quizás no esté en A440, al accionar el botoncito de Calibrate nos permitirá subir o bajar el pitch general del pedal. Para volver a A440, basta con accionar dos veces el footswitch de on/off.

Como vimos en este reporte, el Accu-Tuner de Morley es un afinador de pedal muy versátil y sobre todo preciso. También, gracias a su construcción robusta, es apto para el ir y venir sobre los escenarios y las salas de ensayo.

Marcelo Roascio
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