Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Roland Cube 80XL

Un combo, cuya versatilidad sonora, portabilidad y potencia, lo hacen muy atrayente para los distintos trabajos profesionales que requieren de una amplia paleta estilística.

El Roland Cube 80XL es extremadamente versátil, ya que cuenta con diez simulaciones de equipos, gracias a la tecnología de modelado Composite Object Sound Modeling COSM (la misma de las pedaleras GT). Como dato, podría agregar que esta tecnología no sólo simula el sonido de un ampli, sino también del aire y de la reverberancia del ambiente en el cual fue tomada la muestra, incorporándolas al resultado final que escuchamos.
Las simulaciones van de un Jazz Chorus a un combo Tweed, de un Dual Rectifier a un JMP, y también incluyen simulación de guitarra acústica, de un AC30, de un 5150,etc. El último sonido del listado se llama Dyna Amp, cuyo nivel de saturación es controlado por la intensidad en el ataque de la púa.
Posee dos tipos de conmutación de canales. Una se realiza usando el switch de selección, y la otra mediante la función de Solo. Ésta es una función de la memoria en la que se pueden guardar todos los presets de efectos junto con el modelado de equipos, y que se accede mediante el botoncito de Solo. Es así como tenemos en el Cube 80XL tres canales: JC Clean, Lead y Solo. El primero, basado en el Roland Jazz Chorus, tiene sólo un control de volumen y switch de brillo. El segundo tiene sus controles de volumen y de ganancia, junto con el selector de simulaciones. El tercero es el que mencionamos anteriormente, el Solo.
La sección de ecualización (graves, medios, agudos, presencia) y de efectos es compartida por los canales Clean y Lead.

El Cube 80XL trae cinco efectos DSP incorporados, incluyendo chorus, flanger, phaser, trémolo y el nuevo Heavy Octave, junto con dos tipos de delay con Tap tempo incluído, y dos de reverb (Spring & Plate). ¿Les dije que el ampli tiene afinador cromático? También incluye un Looper con 80 segundos de duración, el cual se maneja desde los botoncitos que están en la sección Delay/Looper. La potencia de este combo es de 80 watts, y su parlante es de 12".
En su parte trasera, el Roland trae una entrada auxiliar tipo miniplug para un iPod o MP3, salida de línea, salida directa para grabación, salida para parlante externo, y una serie de tres entradas para fotswitches (FS-5L o FS-5U) para accionar la reverb, el delay, el looper, o el canal Solo.
Como dije en un comienzo, la palabra clave acá es "versatilidad". Pero ¿además suena bien? ¡Cómo suena! Ya sea para funk, blues, pop, rock, jazz, reggae o metal, este combo se la re-banca. Junto con un canal clean que brilla por su respuesta, las simulaciones del canal Lead son muy convincentes. Podemos rockear a lo Brian May con el registro Brit Combo, sumarle un poco de reverb y delay para rasguear "Escalera al cielo" con el de Acoustic Sim, hacer solos con el R-Fier, o sacarle los efectos y machacar metal con el Dyna Amp, sumándole la octava baja del Heavy Octave.
Además, el volumen del Cube 80XL lo hace apto tanto para un ensayo como para los escenarios. No por nada, la sigla XL se refiere a "eXtra Loud". Uno de los chiches del combo es el Looper, mediante el que podemos grabar, por ejemplo, una pequeña base y luego tocar sobre ella.

Por portabilidad –mide 44 x 26,5 x 44 cm y pesa 16 kg- y sobre todo por sonido, el Roland Cube 80XL es uno de los poco equipos aptos para los distintos trabajos profesionales que requieren de una amplia paleta estilística.

Marcelo Roascio
Importa y distribuye Promúsica/I.M.S.A.

www.promusicaonline.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com