Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
BOSS MD-2, BC-2, FB-2, FZ-5, VE-5

Nuevos efectos se suman a la familia de pedales Boss. En esta oportunidad, probamos algunos dedicados al terreno de la distorsión, y uno diseñado específicamente para vocalistas.

La firma Boss introduce una nueva serie de pedales, algunos de los cuales son realmente nuevos, y otros son modificaciones o actualizaciones de los que están en catálogo. Salvo el VE-5, todos y cada uno tienen el mismo formato, con carcaza metálica súper resistente, controles súper visibles y de fácil acceso, y son alimentados por batería de 9V o por fuente de alimentación. Cada una de las grabaciones que hice fueron con la misma guitarra, el mismo seteo de equipo, y la misma Eq, para poder apreciar las diferencias de cada uno de los pedales.

MEGA DISTORTION MD-2
Este pedal, en la gama de los efectos de distorsión, entra en la sección de las más poderosas. Tiene cinco controles: Level, Tone/Bottom (dos en uno), Dist y Gain Boost. Básicamente es un distortion. Me recuerda al DS1 pero con más ganancia y compresión. Este pedal es ideal para el metal, ya que con el control de Gain Boost incrementamos aún más a la distorsión asignada. Con los controles Tone y Bottom le damos más agudos y graves respectivamente. Hay que ser muy sutil a la hora de manejar estos controles, ya que son muy drásticos, tanto al incrementar como al atenuar ambas frecuencias. Como dije anteriormente, ideal para el metal en todas sus variantes, desde el hard rock hasta el nü-metal.

COMBO DRIVE BC-2
Este pedal simula los sonidos limpios y saturados de los combos británicos. Con el control Sound cubre los sonidos Clean, Crunch y Drive. Con los controles Bass y Treble terminamos de redondear el audio. Con el Level regulamos el nivel de salida. En la posición Clean se siente limpio pero grande, con mucho cuerpo. En cada golpe se nota el ataque de la púa, especialmente si incrementamos el Bass, ya que responde satisfactoriamente. Girando el control Sound a la posición Crunch, el sonido se hace más aguerrido, donde la saturación es más que convincente. En la posición Drive logramos una distorsion clara pero poderosa, como para tocar y cubrir cada uno de los estilos de la familia del rock. Es fundamental experimentar con los controles Bass y Treble en cada una de las posiciones, porque es en la ecualización donde se puede sacar al máximo todo el potencial de este pedal.

FEEDBACKER/BOOSTER FB-2
Además de funcionar como booster, el FB2 presenta el plus de que teniendo el pedal apretado, se produce un acople artificial muy bien logrado y creíble, tanto para el estudio de grabación como para las actuaciones en vivo. Si bien el sonido nunca va a ser como el que se produce al pararse frente a un amp y esperar el acople natural, el efecto esta muy bien logrado, tanto en los sonidos limpios como en los distorsionados. Con el control Boost Level regulamos la cantidad de efecto asignado. El de Feedback corresponde al efecto de acople. Con el control al tope, hacia la derecha, nos entrega una octava más alta del sonido original. En cuanto al Booster, éste cumple la función de realzar la señal de la guitarra y lograr un drive tanto para las bases como para los solos. El control Character brinda la posibilidad de entregar un boost plano, realzando la señal original en la posición Flat. En la posición Mid boost, el efecto realza las frecuencias medias, ideal para los solos, aunque también podemos setearlo para darle énfasis a las frecuencias más altas.

FUZZ FZ-5
Como dije en ediciones anteriores, no soy muy amante del fuzz. No me gustan las distorsiones "rotas", me gustaba cómo lo usaba Hendrix. Pero… en esta ocasión, con el FZ-5, es como tener tres fuzz en uno. ¿Por qué? Además de los controles Level y Fuzz, nos encontramos ante la presencia de un tercer control llamado Mode, que gracias a la tecnología COSM de modelado de sonido de Boss/Roland, recrea los sonidos de los pedales Maestro, Face Fuzz Dallas Arbiter, y Octavia. Con este pedal podés recrear los sonidos de los '60 y '70. También, con el control Fuzz tenés distorsión a granel. Si sos amante de lo retro o de lo alternativo, no lo dudes. Éste es el mejor fuzz.

VOCAL PERFORMER VE-5
Sí, ya sé, éste no es un pedal de guitarra, pero los guitarristas también cantan ¿no? Y por donde se lo mire, ¡este VE-5 es un winner total! Específicamente para usar en vivo, se conecta el mic en la entrada del Vocal Performer, y de la salida derecho al PA. Tenemos 6 tipos de efectos (reverb, delay, double/harmony, dynamics, pitch correct, tone/SFX), más de 30 presets de sonidos, con la posibilidad de elegir 3 favoritos (A, B, C), mic preamps y compresión incorporados, corrección de pitch en tiempo real, un Phrase Looper de 38 seg. para guardar y disparar frases en tiempo real, salida de auriculares con volumen para un monitoreo personal, etc. La verdad que es muy práctico y… hay que escucharlo para creerlo. Además, trae un suplemento para sujetarlo al pie de micrófono.

Javier Bagalá
Importa y distribuye: Promúsica/I.M.S.A.
www.promusica.com.ar

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com