Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Orange Crush PiX 35LDX

Con una estética similar al de sus hermanos mayores, este combo transistorizado presenta distintas variantes de sonido, junto con un procesador digital de efectos.

Si bien Orange es una firma británica que fabrica amplificadores desde 1968, el resurgimiento a nivel popular que mostró en los últimos tiempos, hizo que la marca se posicionase junto a las más populares de todo el mundo. Es así como Orange está en los escenarios de artistas como Placebo, Prince, Rush, Mastodon, Kid Rock, Limp Bizkit, Arctic Monkeys, Glenn Hughes, Slipknot y The Cure, entre otros.
El combo que testeamos en esta oportunidad pertenece a la serie Crush Pix. Esta línea incluye modelos como el CR3 de 3 watts con overdrive, afinador, salida de auriculares y alimentación con batería de 9V; el CR12L de 12 watts con Eq de tres bandas, overdrive, salida de auriculares y parlante de 6"; el CR20L de 20 watts con Eq de tres bandas, overdrive conmutable, salida de auriculares, entrada de Mp3 y parlante de 8"; y el CR35LDX que probaremos a continuación.

Si bien el look de los Crush Pix es similar al que presentan sus hermanos mayores, esta serie de combos es completamente transistorizada, y en el caso del CR35LDX, incluye un procesador digital de efectos.
Sus especificaciones técnicas son las siguientes: potencia de 35 watts RMS, parlante de 10" de 4 Ohms, gabinete semicerrado, dos canales conmutables, ecualización de tres bandas, afinador cromático, salida de línea tipo plug, salida de auriculares, entrada miniplug para Mp3, salida para pedal opcional de conmutación del overdrive, y multiefectos digital con 16 programas.

Como dijimos, el Crush Pix 35LDX tiene dos canales -clean y overdrive- y ambos comparten la sección de ecualización (agudos, medios, graves). El procesador digital de efectos incluye distintos tipos de reverb, de delay (100 a 650 ms), de chorus, de flanger, de trémolo, y también de vibrato. Este multiefectos tiene un selector para sus 16 programas, y un pote para regular el nivel de los efectos. A su vez, el afinador tiene un switch on/off y una serie de Leds que muestran las distintas notas.
El gabinete del CR35LDX está recubierto de la típica cuerina naranja, con ocho esquineros metálicos de color negro. En la parte superior, junto con sus controles, el combo incluye la manija de acarreo. El frente del aquipo está cubierto con lo que Orange llama Basket Wave Speaker Grille, que es una especie de malla de color ocre, con el logo de la marca en el centro.

El registro del canal limpio de este combo tiene distintas variantes, de acuerdo a la forma en que regulemos tanto el volumen como el Gain. Si subimos al máximo el volumen y controlamos el nivel general con el Gain, el resultado va a ser el sonido clean que se espera de un ampli transistorizado, con cierta tendencia hacia el rango de los medios. Si en cambio, ponemos el Gain en 10 y nivelamos con el control de volumen, lo que obtendremos será un suave crunch Stone, con buena respuesta al ataque de púa.
Al activar el switch de Overdrive, estaremos entrando en el segundo canal del Orange. Y cuando mejor funciona, es cuando seteamos el volumen en 10 y usamos el Gain para regular el nivel general de salida. Ahí es cuando el control de Overdrive hace rockear a este combo. Si invertimos el nivel de estos controles (volumen y Gain), el potenciómetro de Overdrive controla la mezcla de la señal limpia y distorsionada, similar a lo que sucede en un pedal de efecto, para ir desde un crunch hasta una distorsión más rockera aunque no muy definida.
Pasando al campo de los efectos, lo ideal es comenzar con el balance (FX Level) al 50%, y dependiendo del efecto seteado, sumar o restar desde ese centro imaginario.
Podríamos decir que este combo está destinado al guitarrista que toca tanto en su casa como en la sala de ensayo, y que ocasionalmente aspira a subirse a un escenario. Y si este guitarrista se toma el tiempo de "jugar" un poco con los volúmenes y con el multiefecto digital, podrá sacarle un máximo provecho a estas opciones, incluídas en el Crush Pix CR35LDX.

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com