Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Rocktron Velocity V50D


El fuerte de este combo reside tanto en sus seteos limpios como en los más distorsionados, junto con el agregado de poseer un chorus y un delay, ambos con controles completamente independientes.

La historia de Rocktron comienza en 1983, cuando Bob Waller y Jim Chowning deciden dejar su carrera musical para comenzar a producir procesadores de señal, equipos y efectos para los músicos. Su primer gran impacto fue el Hush, un sistema reductor de ruido diseñado específicamente para la guitarra eléctrica, que hasta el día de hoy sigue vigente. En el 2000, la compañía pasó a manos de GHS (…si, la firma que hace las cuerdas), aunque prosigue con la guía de uno de sus fundadores. Rocktron tiene en la actualidad toda una serie de procesadores, preamps, pedaleras y pedales de efecto, y también de amplificadores para guitarra y bajo. En esta oportunidad, le pusimos el ojo a un combo, que resultó apto tanto para la práctica como para el escenario.

El Velocity V50D de Rocktron es un combo transistorizado estéreo de 50 watts con delay y chorus, con dos canales, y con dos parlantes de 8” Rocktron Velocity VSG8 de 25 watts (8 Ohms). Si bien se trata de un equipo relativamente liviano, su construcción se presenta como robusta, sobre todo debido a sus ocho esquinero metálicos. Sus dos canales son conmutables, ya sea en forma manual desde su panel delantero, o en forma remota, con el footswitch opcional RFS2.

Cada canal tiene su propio control de ganancia y de volumen, y ambos comparten la ecualización de tres bandas (graves, medios y agudos) y la presencia. Su parte trasera presenta dos salidas para parlante (derecha e izquierda), dos salidas de línea, y las entradas para el footswitch. Lo que no tiene es un loop de efectos.

El V50D de Rocktron trae una sección de efectos DSP con chorus y delay, cada uno con su respectivo switch de conmutación. El chorus incluye controles para regular su profundidad (depth) y su velocidad (rate). El delay trae controles de tiempo, de regeneración, y de mezcla entre la señal original y la que lleva el efecto.

Al encenderlo, se ilumina el logo de la marca. Un buen detalle de marketing, para cuando estamos sobre el escenario. El canal clean presenta un sonido transparente, claro y preciso. Teniendo en cuenta que hoy por hoy, muchos guitarristas, sobre todo los más jóvenes, optan por el uso de pedaleras multiefecto, contar con un buen canal clean es siempre un plus en un ampli de guitarra. Demás, en este caso, es posible saturar este canal, girando el Gain hacia el máximo y minimizando el control de Level. Lo que sí, es conveniente comenzar con todos los controles de Eq al 50% para un mejor resultado.

Pasando al canal distorsionado, el mismo es lo suficientemente agresivo como para acomodar sonidos pesados al por mayor. El registro del Rocktron en este departamento es bastante específico: algo así como un nü-metal pero limpio. O sea, un sonido en el que a pesar de la distorsión, se entienden todas las notas. Igualmente, si bajamos la cantidad de ganancia de nuestro seteo, podrán asomar sonidos más rockeros, aunque los mismos quizás no lleguen a los 70’s.

Mención aparte merece el departamento de efectos del V50D. Tanto el chorus como el delay funcionan a la perfección, y no hacen sino sumar al resultado sonoro final de este ampli. En especial el delay, gracias a sus tres controles, permite conseguir el tempo y efecto preciso para cualquier circunstancia, ya que sus potenciómetros funcionan del mismo modo que los de un pedal de efecto.

El fuerte de el Velocity V50D está claramente en sus extremos, o sea, en sus sonidos limpios y en los muy distorsionados. En este último caso, es de destacar lo ajustado de sus graves, algo que no siempre sucede en este tipo de seteos. Además, tanto el chorus como el delay son un valor agregado que termina de “vestir” a los distintos registros que se obienen de este combo.


Rocktron V50D (clean)

   
  Rocktron V50D (distor)

 

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com