Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Biyang Fuzz FZ-7 & Fuzz Star FZ-10


A diferencia de los distintos modelos de pedales de distorsión, el fuzz propone un sonido definido y muy característico. A continuación ponemos a prueba dos modelos de una misma marca.

Comencemos este reporte explicando que básicamente tres tipos de distorsión en lo que a pedales se refiere: el overdrive o saturador, el distortion o distorsionador, y el fuzz. Cada uno posee cualidades y sonoridades bien diferentes. El primero es muy suave, y se aplica por lo general sobre la saturación de un ampli, para lograr que las notas se “peguen” un poco más entre sí. Así lo usan Zakk Wylde, Y. Malmsteen, Santana, y tantos otros. El segundo es el que se aplica sobre una señal limpia, ya que su característica es justamente, la de producir distorsión. El grado de la misma dependerá del modelo del pedal en cuestión. Por último tenemos el fuzz, que es como un distorsionador, pero con un registro mucho más crudo, y una señal más áspera y aserrada.

En esta oportunidad, vamos a testear dos fuzz de la marca Biyang, correspondientes a dos líneas distintas.

FUZZ STAR FZ-10 El Fuzz Star pertenece a la serie Baby Boom de Biyang. Esta serie presenta un formato reducido (6 x 11 x 3 cm), similar al de la marca de las tres consonantes, ideal para pedaleras llenas de efectos. El Fuzz Star presenta una construcción metálica a prueba de escenarios violentos, con tres perillas de control con estilo vintage, y un footswitch true bypass. Sus tres controles son: Level, Tone y Fuzz. Este pedal incluye asímismo, un switch de tres posiciones para seleccionar el tipo de fuzz deseado: Normal, Bright, Warm. Junto con la entrada y la salida que se encuentran una a cada costado, el pedal trae en el extremo superior la salida para una fuente externa, y el acceso para la batería de 9V, localizado en su base.

FUZZ FZ-7 Este fuzz pertenece a la serie Tonefancier de Biyang, y cuenta entre sus características, con poseer conmutación true bypass. El Fuzz FZ-7 tiene una carcaza de aluminio, y un formato rectangular (13 x 9,5 x 6 cm). Sus controles tipo plancha son de nivel (Level), de tono (Tone), y de cantidad de distorsión (Fuzz). Al igual que su hermano menor, este pedal incluye un switch de selección de tres posiciones: Muff, Bright, Warm. La localización de input & output, así como de la salida para la fuente y del acceso de la batería, son idénticos a los del FZ-10.

Al probar estos dos pedales, uno de los cuales ya había tenido oportunidad de probar hace ya un tiempo, traté de hacerlo sobre un mismo backing track, tocando exactamente las mismas frases melódicas, como para escuchar sus similitudes y sus diferencias. Y la verdad es que en un punto, ambos efectos tienen un carácter sonoro en común.

Comencemos diciendo que los dos cuentan con un muy buen nivel de ganancia, por lo que si los aplicamos a la hora del solo, podremos incrementar nuestro nivel de salida. Continuemos diciendo que los dos tienen su raiz en un clásico de los 70’s, el Big Muff de Hendrix o Kurt Cobain. En ambos pedales, el switch de tres posiciones actúa como una especie de filtro, afectando sobre todo su presencia en las frecuencias agudas. Seteando los dos Biyang del mismo modo –Level 20%, Tone 80%, Fuzz 70%- el Fuzz Star pareciera tener un registro más crudo, seco y aserrado, mientras que el Fuzz FZ-7 suena un poco más “redondito”. Igualmente, los dos pedales, a pesar del tipo de distorsión masiva que entregan, son muy articulados en cuanto a que se entiende a la perfección todo lo que con ellos se interpreta.

¿Fuzz, Overdrive o Distortion? Cada uno de estos efectos encuentra su lugar en distintos estilos y en diferentes situaciones. En este caso, tanto el Fuzz Star FZ-10 como el Fuzz FZ-7, nos proponen sonidos cargados y definidos, aptos tanto para el jazz-fusion como para el brit-pop o la psicodelia. Como siempre, todo depende del talento y la impronta del intérprete.

Biyang Fuzz FZ-7

 
Biyang Fuzz Star

 

Javier Bagalá

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com