Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Laney Prism P65


En vez de concentrarse en el modelado específico de distintos amplificadores, la fábrica inglesa decidió encarar el tema, simulando sonidos provenientes de la combinación de equipos y efectos.

En la actualidad, la oferta de amplificadores para guitarra es bastante variada. Desde los que son valvulares hasta los transistorizados, o desde los híbridos hasta los que ofrecen emulaciones de sonidos. Estos últimos representan lo más nuevo en lo que a tecnología digital se refiere. Es así como tenemos un ampli transistorizado, pero con una gran cantidad de simulaciones, efectos y programas, que posibilitan una amplia gama de sonidos. La serie PRISM de Laney incluye modelos de 20, 35 y 65 watts, y en vez de simular distintos modelos de equipos, propone sus sonidos basándose en combinaciones de amplis + efectos.

La gente de Manny's, distribuidor local de Laney, nos facilitó el PRISM P65 para realizar este testeo. Este combo de 65 watts viene con un parlante Celestion Seventy 80 de 12". Trae esquineros de protección en todos sus costados, y una manija retráctil de goma en su parte superior, lo cual es un elemento más que interesante a la hora de transportar este combo.
A primera vista, el panel frontal del P65 parece algo complicado, pero en realidad, su funcionamiento es bastante simple de entender. El PRISM tiene dos modos de uso (Hero & Live), cuatro canales para almacenar programas de usuario, 11 simulaciones de sonidos y 11 efectos. Además incluye funciones de boost, de afinador, de tap tempo, y entrada auxiliar para un MP3, por ejemplo. Ah… también tenemos los controles usuales de cualquier equipo: ganancia, volumen, graves, medios, agudos y control de volumen master.

¿Cómo se usa? Como dije, el PRISM puede funcionar de dos formas: Hero ó Live. El modo Hero es el más fácil de usar, y es el recomendado para empezar a conocer el equipo. ¿Por qué? Porque es el que permite viajar por sus 11 presets sin tener que realizar ningún seteo. Simplemente regulamos el nivel de Master, y vamos girando el selector marcado como Amp para recorrer los sonidos, los cuales incluyen a su vez los efectos ya preseteados por Laney. Si alguno de estos presets es el elegido por nosotros para usar en nuestros temas, entonces tenemos la posibilidad de guardarlo en alguno de los cuatro canales del ampli. Para ello, simplemente apretamos durante unos segundos alguno de los botones de la sección Channels… y listo. Ya quedó guardado aquel preset que nos hace sonar como U2 en La Plata.
Por otra parte, el modo Live permite armar nuestros propios seteos, usando también los controles de ganancia y ecualización del equipo, junto con los modos de Amp y Effect, que son los de simulaciones de sonidos y de efectos. El PRISM tien también un botoncito llamado Boost, que cumple la función de "boostear" la señal, como cualquier pedal de ganancia. De esta forma, cualquiera de las 11 simulaciones puede usar este control, duplicando así sus variantes.
La sección marcada como Edit, sirve justamente para editar, ya sea los modos de simulación de equipos como los parámetros de las diferentes combinaciones de efectos. Y aunque aquí ya nos estamos metiendo en un terreno muy similar al de las pedaleras multiefecto, luego de un tiempo de tener el equipo y de entender claramente su funcionamiento, podremos sacarle todo el provecho utilizando esta función, al personalizar nuestros sonidos.

Los 11 sonidos del modo Hero van desde un sonido de electroacústica con algo de chorus (Blowin), hasta el de una distorsión ultra metálica con algo de delay (Psycho), pasando por un registro de saturación tipo Clase A con reverb (Highway), y otro con distorsión, auto wah y delay (Surfin). Vale la pena aclarar que si en este modo, movemos algunos de los controles del ampli (Gain, Bass, Treble, etc.) existirá una modificación en el registro. Y es así como podremos personalizar estos prests, para luego guardarlos en alguno de los cuatro canales del equipo.
Pasando al modo Live, lo bueno es que podemos usar cualquiera de las 11 simulaciones del Amp como punto de partida para armar nuestro sonido, valiéndonos luego de los diferentes controles del equipo. Ah… y no se asusten cuando lo encienden, porque mientras que no enchufemos el plug en la entrada (Input), los leds de los controles van a iluminarse como un arbolito de navidad.

En uso, al ir seleccionando cada uno de los 11 modos, los leds de los distintos controles se irán iluminando en la posición presetada. Por ejemplo, en el modo "Hair", veremos que la ganancia está programada en 5, el volumen en 3, los graves en 10, los medios en 0, los agudos en 5, y el MultiFx en Phaser + Reverb. Piola ¿no?
Como en todo ampli de este tipo, la idea es la de congregar múltiples opciones en un mismo paquete, como para que el usuario sólo necesite de este elemento para sonar, ya sea en su casa o en vivo. Claro que para esta última opción, será necesario contar al menos con un footswitch opcional como para realizar los cambios de canal en tiempo real.
Todos y cada uno de los sonidos de este P65 de Laney encuentran su lugar en los diferentes géneros de la música, ya sea pop, reggae, rock, blues o metal. Además, dicha versatilidad convierte a equipos digitales como los PRISM en una opción a tener en cuenta, al momento de encarar la búsqueda de un elemento de amplificación que nos sirva en diferentes ocasiones.

 

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com