Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Fender G-DEC 3 Thirty


Este equipo, que sirve tanto para practicar como para grabar, viene con cientos de presets para poder adaptarlo a nuestro sonido, además de incluir emuladores de amplificadores, de efectos, y salida USB.

Hace unos cinco años, Fender lanzó el primer G-DEC. Pero lo que a simple vista pareciera ser un ampli de práctica con pantalla LCD, es en realidad mucho más. No por nada, las siglas G-DEC significan: Guitar Digital Entertaiment Center. Este pequeño “monstruo” digital posee modelado de equipos y de efectos, posibilidad de almacenamiento de archivos Mp3 o Wav para su posterior reproducción, trae un software de edición y grabación, software de modelado de equipos y parlantes, tarjeta SD para almacenamiento de presets y de audio, conexión USB, sampler de frases con sobregrabación, afinador cromático, salida estéreo, etc, etc. El G-DEC 3 viene en dos versiones: 15 y 30 watts, siendo este último modelo, el objeto de este testeo.

Este ampli tiene varias cosas muy interesantes, que lo ponen en una categoría muy por encima de lo que serían los amplis de práctica. ¿Por qué? Imagínense si tuviesen que tener por un lado una pedalera multiefecto con simulaciones de equipos y de efectos. Por el otro, un ampli para conectar la pedalera. Después, algo que pudiese reproducir pistas de acompañamiento o backing tracks como para utilizarlas en la práctica del instrumento. Y además, que todo esto se pudiese conectar a la compu. ¡Un verdadero enjambre de cables y un gastadero infernal! Bueno, el G-DEC 3 tiene incorporado todo esto, y más.
Es un ampli transistorizado de 30 watts, y trae un parlante de 10” Fender Special Design con un tweeter de alta frecuencia. Posee dos entradas (una frontal y una trasera), una salida USB, salida para auriculares, y una entrada auxiliar estéreo para un reproductor de CD o Mp3. También tiene una entrada para el footswitch opcional ULT 4 y salida de línea estéreo. Trae 100 presets de fábrica y de usuario, con modelado digital de equipos y de efectos DSP. La conexión USB permite la grabación digital del audio (se incluye un cable USB extra largo) y la programación de sonidos, para ser configurados a través de la interface de software exclusiva de Fender, que permite personalizar los presests. La tarjeta SD permite guardar configuraciones y contenido de audio. El G-DEC 3 incorpora además un afinador cromático, y un sampler de frases con funciones de sobregrabación y de exportación.

Al encenderlo, el ampli se pone en modo Play, en el cual es posible elegir entre diferentes presets de acompañamiento, cada uno con su configuración de batería (pattern y tempo), de bajo (tonalidad), y de guitarra (ampli y efectos). Al darle Start, empezará a sonar el backing track elegido, que por otra parte fue creado especialmente para Fender por “muchachitos” como Eric Johnson, Charlie Benante y Frank Bello (Anthrax), Gary Hoey, Phil Collen (Def Leppard), y Dweezil Zappa, entre otros. Si no estamos conformes con nuestro sonido, sólo hay que entrar en el modo Amp, y elegir de entre los 17 disponibles, ya sea para sonidos limpios o distorsionados. Existe también en el menú un modo FX, donde es posible ajustar a voluntad cada uno de los 29 efectos disponibles, y un modo Drums, donde se puede ajustar el tipo de set de batería o su velocidad, junto con el tono del bajo. El Phrase Sampler permite grabar hasta 14 segundos de, por ejemplo, una rítmica, para reproducirla y tocar encima.
En el frente, el G-DEC 3 posee sólo tres potenciómetros: Guitar Tone, el cual funciona como un tono convencional, Band Level, que ajusta el volumen de la pista de acompañamiento, y el Volume, que regula el nivel global del ampli (guitarra + backing track). En el centro nos encontramos con una pantalla indicadora y varios conmutadores. Por ejemplo, el de la derecha es el que selecciona entre los 100 presets. El de la izquierda, dividido en tres botones, servirá para iniciar/detener el playback, para el afinador, para ajustar el tempo de algunos efectos o archivos Midi mediante la función Tap Tempo, o para pasar al modo Quick Access, que permite asignar a un preset tres botones ubicados debajo de la pantalla, con el fin de conmutar rápidamente entre los sonidos de guitarra. Los otros botoncitos, que rodean el centro del ampli, sirven para grabar y reproducir sonidos/loops, para guardar presets, etc.

Como dije anteriormente, este G-DEC 3 es mucho más que un ampli de práctica. Es una interfase digital, que gracias a su salida USB, se puede conectar a la compu para grabar directamente en ella, usando, por ejemplo, el secuenciador Ableton Live Lite 8 Fender Edition y el simulador de ampli de guitarra Amplitube Fender LE, los cuales se incluyen con el equipo. En cuanto a sus sonidos, hay de todo: rock, reggae, blues, metal, y todos de buena calidad. La idea es entonces, enchufar, apretar play, ¡y pasar un buen rato!

Javier Bagalá

Autumns End.mp3


EJ Cliffs.mp3


John 5 Impalement.mp3

Nawlins Strat Cat.mp3



 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com