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Aria SB-404/5


Un instrumento con una construcción de primera y una amplia paleta de sonidos, detalles que lo colocan muy por encima del estándar en lo que a bajos eléctricos se refiere.

Como su nombre lo indica, el modelo SB-404/5 es la versión de cinco cuerdas del Aria SB-404, el cual seguramente sea uno de los modelos de bajo más populares que ha creado esta marca. Está pensado para cumplir las exigencias de los bajistas que buscan un instrumento con muy buena respuesta en diferentes estilos de música. Comencemos viendo sus especificaciones, para luego pasar a su rendimiento en la práctica.

Vale la pena destacar que este bajo tiene una construcción neck-thru, lo cual significa que el mango recorre el bajo de punta a punta, y el cuerpo se construye adosándole dos piezas al mismo. Este tipo de construcción, además de resultar más costosa, beneficia tanto la sonoridad como la estabilidad del bajo.
El cuerpo del Aria SB-404/5 es de Ovangkol, una madera del Este de África, y el mango está hecho con cinco partes de maple y nato. La trastera es de palo de rosa y lleva 24 trastes. Su escala es de 34” (860 mm.). La parte electrónica está compuesta por dos pastillas de doble bobina BDS-5, y el circuito activo lleva un control de volumen, uno de balance, uno de agudos y uno de graves. Los tres últimos tienen un stop en la mitad de su recorrido, para indicar un punto neutro en el seteo. El hardware de este bajo es negro, y toda su terminación es mate.

La primera impresión que me dio al ver este bajo fue muy buena, ya que la terminación es muy prolija, vistosa, y da la imagen de ser un bajo muy sólido. En resumen, tene buena presencia. El diapasón es cómodo, y aunque para mi gusto es un tanto ancho y plano, se deja tocar sin problemas. En la práctica, el SB-404/5 es un bajo que tiene un peso considerable, por lo que les recomiendo usar correa ancha.
En materia de estilos, el Aria tiene la performance para ser un bajo ideal para los bajistas que toquen fusión, con acordes, frases a doble octava, etc. En cuanto a la técnica de slap, que es la que yo más utilizo, tiene un detalle a considerar. Para los que tocamos con el pulgar arriba del diapasón, donde termina el mango, resulta al comienzo un tanto incómoda la localización del mic. del mango, ya que hay que prestar mucha atención a la hora de enganchar la cuerda.
Con respecto al circuito activo, tiene la particular ventaja -al tener un pre- de generar una respuesta inmediata al toque. El SB-404/5 posee mucha ganancia, o como solemos decir, tiene “patada”. Noté que en general, para todas las técnicas, tiene una muy buena respuesta tanto en los graves, como en los medios y agudos.
Como definición, podría decir que este bajo es muy versátil en lo que a sonidos se refiere. Dependiendo de cómo seteemos los controles, podremos tener ya sea un sonido Precision, ideal para los bajistas que toquen fraseos, solos, y que busquen buena claridad y definición, o uno Jazz Bass, con mucho peso, para tocar blues, o bases de rock pesado.

Para ir finalizando, en la web de la revista van a encontrar tres pistas de audio, en las que usé el bajo enchufado directo a la placa de audio de la compu, sin equipo ni nada. O sea, de la misma forma en la que se podría utilizar cuando vamos a grabar a un estudio: directo a la consola. Es así como van a poder escuchar que el SB-404/5 tiene mucha profundidad en sus graves, y muy buen definición en agudos y medios. La perillas, en su punto medio, hacen sonar al bajo en forma estándar (sonido plano). Cuando las movemos hacia el máximo, encontramos mucha ganancia en las frecuencias de graves, agudos y medios. Como dije, las pruebas tienen diferentes ecualizaciones en los controles del bajo, mezclando técnica de dedos para una base funk, técnica de slap, y también técnica de tapping. Fue de esta forma como pude apreciar, a medida que iba haciendo este reporte, la ductilidad del Aria SB-404/5 en lo que a requerimientos estilísticos se refiere. Así mismo, hay que considerar la ventaja de contar con un bajo de construcción neck-thru, lo cual hoy en día no es muy común de ver entre los instrumentos hechos en serie.

Sergio Mayorano

base funk low hi mid.mp3


Dedos tapping slap armonicos - low hi mid.mp3


slap hi mid.mp3

Tapping low hi mid.mp3

 

 

 

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