Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Placa multipista Windy 6 de Infrasonic


Si nunca probaste una interfase como ésta, con más de una entrada y una salida, te vas a dar cuenta de que la posibilidad de contar con múltiples entradas y salidas resulta de suma utilidad.

La introducción de la tecnología de audio digital dentro del mundo de las PC, hizo que la grabación personal, o lo que se conoce como Home Studio, creciese de manera significativa, permitiendo al músico obtener un producto con calidad profesional, pero en el ámbito hogareño. Recordemos que hasta no hace mucho, esto del audio digital era sólo patrimonio de quienes podían desembolsar una gran cantidad de billetes para equiparse y comprar los elementos adecuados. En esta oportunidad, veremos un nuevo producto de la firma Infrasonic llamado Windy 6, que reúne muchos de los requerimientos necesarios para lograr ser el centro de nuestro Home Studio.

La Windy 6 es una interfase de audio o placa multipista Firewire, con 6 entradas y 6 salidas, de las cuales 2 vienen con preamplificadores con conectores combo Neutrik para micrófonos dinámicos o condenser, conexión S/Pdif y Midi. Además, esta placa es apilable, por lo que se pueden poner hasta 3 en un mismo sistema, y grabar de esta forma hasta 18 pistas de forma simultánea.
La Windy 6 viene en una caja tipo maletín con manija, por lo que si en vez de una PC tenemos una Notebook, podríamos transformar nuestro sistema en una especie de estudio móvil para grabar ensayos, por ejemplo. Infrasonic, junto con la Windy 6, nos entrega un cable Firewire, la fuente, las instrucciones (¡obvio!), y un CD de instalación que incluye además los software Samplitude SE Nº9 (digital audio workstation) y Traktor 3 (DJ mix soft) para Windows.
En el panel frontal de esta placa multipista o interfase podemos ver los conectores Neutrik para las entradas 1 y 2. Estos conectores son universales, y permiten la utilización de jacks XLR, TS o TRS. De esta forma, los conectores pueden manejar tanto instrumentos como micrófonos o conexiones directas. Cada una de las dos entradas incluye un pote para el nivel de ganancia (Gain 1 – Gain 2) con sus respectivos Leds indicadores, de -3dB a -18dB. También tenemos el switch de Phantom Power, el cual se usa para mics condenser, y que agrega +48 Volts al circuito de la entrada. A continuación vemos el nivel de mezcla (Mix Level) que permite el balance entre las salidas 1 y 2, o 3 y 4, para un práctico monitoreo de la señal vía auriculares. Por último tenemos el volumen master de salida.
En el panel trasero de la Windy 6 nos encontramos con una multitud de entradas y salidas, las cuales están claramente dispuestas y son de acceso fácil y seguro. Luego del switch on/off y la entrada para la fuete externa le siguen los conectores Firewire. ¿Qué significa Firewire? Se denomina así al tipo de puerto de comunicaciones de alta velocidad desarrollado por Apple. O sea que se trata de una tecnología para la entrada/salida de datos en serie a alta velocidad y la conexión de dispositivos digitales. ¿Y cuál es la diferencia con el USB? Que la conexión Firewire es más rápida, acepta mayor cantidad de dispositivos, mayor longitud de cable, y una alimentación de dispositivos de hasta cinco veces mayor que la USB.
Pero volviendo al tema de la Windy 6, luego de la entrada y salida Firewire, con las que podemos, por ejemplo, interconectar hasta 3 de estas placas multipista, le siguen los conectores Midi (In – Out) y la entrada y salida digital (S/Pdif). A continuación encontramos dos jacks tipo plug ¼” denominados Insert, justamente para insertar cualquier tipo de efecto externo en la señal. Cada conexión tiene send & return mono, permitiendo la conexión de dos efectos mono por separado, algo muy usado para grabar guitarras eléctricas.

En uso, la placa se presenta como muy intuitiva, con un panel de control casi analógico, en el cual se puede ver el nivel de cada entrada, ya sea de línea o de instrumento, el nivel de las salidas, ya sean de línea o digital (S/Pdif), junto las distintas frecuencias de sampleo disponibles. Este panel de control nos permite también, regular los Buffer de audio, Asio (Audio Stream Input and Output) y de Streaming, para un correcto funcionamiento de la placa.
En definitiva, si nunca probaste una interfase con más de una entrada y salida, te vas a dar cuenta de que la posibilidad de contar con múltiples entradas y salidas (6 salidas y 6 entradas simultáneas a 24-bit/192kHz) resulta sumamente versátil a la hora de encarar un proyecto de grabación multipista.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com