Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Sequia 10


El gigante sigue creciendo

La exposición AES 2007, de Nueva York, desarrollada durante los primeros días del mes de octubre, fue el ámbito elegido para la presentación de la nueva versión de este sorprendente y excelente software dedicado a la grabación, edición, mezcla y masterización de audio digital.
Los diseñadores de Sequoia han dado al programa un bienvenido cambio de look, especialmente en el diseño de los botones. La gran cantidad de botones, a la Windows 3.1, ha sido reemplazada por una cantidad menor con un moderno diseño al estilo Windows XP/Vista.
El cambio es evidente al seleccionar el modo Easy. Hasta la versión anterior, la palabra “easy” era sólo una palabra, ya que al elegir ese modo, la cantidad de botones que mostraba la interfaz de usuario distaba mucho de ser un ambiente “fácil” o “sencillo”.
Ahora es diferente, el seleccionar el modo Easy veremos simplemente unos pocos, y bien elegidos, botones con un diseño mucho más atractivo.
Más allá del cambio de imagen, Sequoia 10 agrega funciones que aceleran considerablemente los tiempos de mezcla y edición en general, especialmente, las nuevas funciones de automatización, cuantización de audio, y plug-ins de restauración.



Mejoras en automatización
La automatización es mucho más sencilla y directa. Ya no es necesario ingresar a la intimidante ventana del comando asignación de curvas de controladores MIDI y efectos. Ahora la operación se realiza desde cada pista. Dentro de la sección Track Editor encontramos un módulo dedicado a la automatización de parámetros de pista u objetos. Cómo habrán notado, desde la versión 10 se pueden automatizar pistas y objetos.
Presionando el botón derecho del mouse en el nuevo sector de automatización conseguimos abrir un menú contextual que posee todas las opciones necesarias. Entre ellas encontramos la lista de elementos que se pueden automatizar: volumen, panorama, ecualizador, envíos auxiliares, parámetros de plug-ins insertados en la pista, y controladores MIDI.
La versión 10 ofrece cuatro modos de automatización denominados Touch, Latch, Overwrite y Trim, que indican al programa cómo se grabarán y reproducirán los datos de automatización.
Un clic derecho en el botón de automatización de la pista, en Track Editor, o en el mezclador, permite cambiar entre los diferentes modos. Posteriormente, un clic alterna entre el último modo elegido y el modo de lectura de datos grabados. La opción Automation Off se utiliza para anular la automatización.
Para borrar una curva de automatización de manera directa, se utiliza el comando Edit Curve – Delete, del menú contextual.
Los modos de automatización funcionan de la siguiente manera.
Bajo el modo Touch, los datos se graban mientras se mantiene presionado el mouse o la perilla o fader de un controlador, durante la reproducción de la pista.
Latch graba información mientras dura la reproducción, más allá de soltar el mouse o el dispositivo controlador. La grabación continúa desde el último valor ingresado. Si se reinicia la reproducción, la grabación de automatización se detiene, a menos que el usuario vuelva a mover el fader (perilla o dispositivo controlador) o presionar el mouse.
Overwrite, por el contrario, graba constantemente y sobrescribe cualquier dato previamente grabado, a partir de la posición en la que se encuentra el fader de volumen de la pista.
El modo Trim de automatización, constituye, sin dudas, una de las funciones más prácticas. Muchas veces, luego de dibujar una curva de automatización, es necesario realizar cambios, por ejemplo para acompañar modificaciones realizadas en la mezcla. Habitualmente esa acción hace necesario volver a dibujar la curva, para adaptarla a la nueva posición.
Desde ahora, al elegir el modo Trim, al desplazar el fader se consigue desplazar la curva de automatización, conservando, de esa manera, los cambios grabados con anterioridad.
La versión 10 de Sequoia permite la automatización de la sección Master de un proyecto. Ahora, accediendo al mezclador, identificaremos un botón, similar al utilizado en las pistas, provisto para tal fin.
Podemos automatizar volumen, panorama, ecualizador y los plug-ins VST insertados. Para visualizar la curva de automatización, se utiliza el comando Show master track in the Arranger, del menú contextual del botón.
Otra notable mejora es la posibilidad de automatizar procesos por objetos. De esta manera, todos los procesos guardados en la/s curva/s pertenecen a un objeto determinado, y pueden transportarse a cualquier parte del proyecto.
En caso de utilizar automatización de pista y objetos, Sequoia 10 procesa ambas curvas, dando prioridad a la automatización basada en objetos, seguida por la automatización de pista.
La automatización de los parámetros de un plug-in VST en la nueva versión es mucho más directa. Sólo se necesita elegir alguno de los modos de automatización, iniciar la reproducción del proyecto y mover el parámetro elegido en la ventana del plug-in. Los movimientos se reflejarán en una curva dentro de la pista.
Otro método –  no tan directo como el anterior – para seleccionar un parámetro para automatizar consiste en hacer clic derecho en el módulo de automatización de Track Editor para elegir el nombre del plug-in insertado. Al llevar el puntero del mouse y colocarlo sobre el nombre del plug-in abriremos un submenú en donde se encuentran todos los parámetros del efecto.
Para evitar errores al editar una curva de automatización – muchas veces, al usar el mouse se afecta a otros elementos –  Sequoia 10 incluye un modo especial de edición en donde el puntero del mouse sólo responde a la edición de los puntos de una curva.

Efectos
Se ha incorporado una nueva suite de efectos de limpieza y restauración de señal de audio. Ruidos, zumbidos, saturación, pueden removerse con precisión utilizando la reciente suite, en forma permanente o destructiva, o en tiempo real. DeClicker/DeCrackler; DeClipper y DeNoiser, son los nombres de los integrantes de esta excelente serie de plug-ins.



am-munition es un compresor/limitador dividido en dos módulos que pueden actuar vinculados o por separado. Este nuevo plug-in, como otros, ofrece procesamiento con Sidechain, es decir, puede ser activado desde otra pista. Por ejemplo, con esta función una pista de bombo puede activar el compresor insertado en una pista de bajo, logrando así, comprimir el bajo sólo cuando suena el bombo.


Dentro del módulo Stereo Enhacer de la sección Master, encontramos un nuevo parámetro llamado Maximize, que realza el sonido de ambiente presente en una señal, dándole así más vida.
Por supuesto, la utilización de esta función está pensada para el ámbito de una mezcla completa, por lo tanto habrá que poner atención en no exagerar con su utilización, consiguiendo una imagen estéreo artificial.

Menú Tempo
Un nuevo menú llamado Tempo, posee comandos muy útiles, por ejemplo, para aplicar cuantización de audio en multipistas de batería.
Los diseñadores han creado un asistente que ayuda al usuario a cuantizar pistas de audio. El comando Audio Quantization Wizard posee todos los comandos necesarios para cuantizar audio. Podemos elegir entre cuatro modos de detección de “transients” o picos repentinos: Universal; Bassdrum; Snare y High Hat. Luego de indicar el modo, podemos mover un control deslizable que ajusta la sensibilidad de la detección.
Una vez detectados los diferentes eventos de audio, procederemos a dividir la pista para obtener eventos de audio separados, utilizando el botón Split at Transients.
A continuación, se elige la división rítmica de la cuadrícula, la intensidad de la cuantización, entre otros parámetros, para proceder a cuantizar audio presionando el botón Quantize Audio Object Position.
Las asignaciones ingresadas se pueden almacenar en un preset para luego volver a utilizarlas.

Mejoras MIDI/Manager
Se han incorporado funciones para cuantización MIDI, accesibles, directamente desde el menú MIDI. Esto evita la necesidad de abrir el editor de objetos MIDI, como sucede en la versión anterior.
Ahora, desde VSTi Manager, el usuario puede dirigir la/s salida/s de un instrumento virtual hacia cualquier pista.
La sección Routing del módulo Manager permite administrador las entradas y salidas de todas las pistas del proyecto de una manera sencilla y rápida.
Si bien es cierto que las mismas operaciones se pueden realizar desde el módulo Track Editor, utilizar este administrador ofrece una manera de actuar sobre varias pistas al mismo tiempo, y además, de conocer cómo se han administrados las señales de entrada, salida y busses de todo el proyecto mirando simplemente la ventana.

Resampling/Timestretching
Se ha agregado un nuevo algoritmo llamado Universal HQ, diseñados específicamente, para ser aplicado en mezclas. Por ejemplo, si luego de finalizar una premezcla, antes de grabar las voces, comprobamos que el/la intérprete no se encuentra cómodo/a con la tonalidad elegida, este nuevo algoritmo puede salvar toda la sesión de grabación.
Probé el nuevo algoritmo en distintas grabación y obtuve excelentes resultados.

Comentarios finales
Sequoia sigue creciendo. Sin dudas las nuevas prestaciones de automatización y cuantización de audio se convertirán en algunas de las funciones más utilizadas, especialmente el agregado de la automatización del canal principal de salida.
No quiero olvidar mencionar que los usuarios pueden grabar pistas de video.
Otro atractivo es la inclusión de Independence LE, un sampler profesional que incluye 4Gb de sonidos. Si bien durante mi crítica sólo accedí a una parte mínima de su contenido (una descarga de 4Gb podría destruir mi acceso a Internet) fueron suficientes para saber que estaba ante un instrumentos virtual a la altura de Sequoia 10.

 
Más información
http://www.samplitude.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com