Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ableton Live6


Una estación de audio digital que no deja de sorprender

La mayoría de nosotros sabe de qué se está hablando al mencionar el nombre Ableton Live.
Recientemente, después del habitual periodo de pruebas, la empresa lanzó la nueva versión 6 con notables mejoras. No quiero dar más vueltas; sólo quiero compartir en este informe, un resumen de las funciones, que desde mi punto de vista, más se destacan

Racks virtuales
Los Racks constituyen una de las nuevas y más potentes funciones de Live. Estos Racks permiten almacenar dentro de un mismo programa o Preset las configuraciones de cualquier plug-in – instrumento virtual y/o efecto – para utilizarlo en cualquier momento. Supongamos que hemos insertado un determinado instrumento virtual y que hemos ajustado sus parámetros para obtener un sonido específico. Además, agregamos plug-ins para procesar el sonido del instrumento para completar el efecto. Todo el grupo de asignaciones del instrumento y los plug-ins – de audio y/o MIDI – se pueden almacenar dentro de un programa de rack para luego volver a importarlo desde el explorador o Browser, en cualquier canción.
Cada Rack utiliza cadenas de procesamiento paralelo, dentro de la misma pista. Cada una de estas cadenas contiene sus propios plug-ins. Además, cada cadena cuenta con controles de volumen y asignación de modo Solo, de manera que en cualquier momento podemos escuchar la salida de cada cadena.
Las cadenas de procesamiento le permiten al usuario aplicar filtros para determinar, por ejemplo, qué notas serán procesadas por una cadena del rack, y cuáles por otra. Si trabajamos con un rack MIDI, se podría preparar un filtro por notas para que aquellas notas que se encuentren en una determinada sección del teclado, sean procesadas con un plug-in en particular, mientras que las notas de otra zona, o del resto del teclado, son procesadas con otro/s plug-in/s; y todo dentro de la misma pista.
Todas las asignaciones realizadas, o preparadas, en los dispositivos que están contenidos en el rack se almacenan en un mismo programa, que luego el usuario podrá volver a utilizar con cualquier otro instrumento, en cualquier proyecto.
Pero no todo termina allí. Cada rack incluye ocho controles llamados Macro, que pueden asignarse a cualquier parámetro de los dispositivos presentes en el rack. De esta manera, luego de vincular los parámetros a controlar con estas perillas virtuales, podemos plegar el Rack, dejando visible sólo la sección que contiene los controles Macro, y modificar, desde allí, los parámetros elegidos, en tiempo real.
Siguiendo con las suposiciones, digamos que tenemos un rack preparado con un sintetizador virtual que ejecuta un excelente sonido solista. Junto con el sonido, hemos agregado un plug-in de reverb para procesar el sonido del sintetizador. En esa situación, podemos utilizar los controles Macro para ajustar el tiempo de reverberancia, y el balance entre el sonido procesado y sin procesar. De manera adicional, podríamos asignar a otro control Macro la frecuencia de corte del filtro del sintetizador. Una vez establecidos los vínculos entre los parámetros, sólo debemos mover los controles del panel Macro sin la necesidad de abrir los módulos de efectos y sintetizadores.
Las presentaciones en vivo serán los sitios ideales para obtener los mayores beneficios de esta nueva función. No hay que olvidar que las ocho perillas Macro pueden vincularse, a su vez, con perillas reales ubicadas en controladores, para utilizar directamente nuestros dedos para controlar aquellos parámetros asignados durante la preparación del rack.
Durante una presentación en vivo, no hay tiempo para inmiscuirse dentro de complicados paneles de efectos o instrumentos buscando modificar un tiempo de reverb, por ejemplo. Todo se puede preparar de antemano y guardarlo como un programa, para luego moviendo algunas perillas, modificar todo aquello que hemos preparado previamente.



Sampler
Para extender las prestaciones en lo que respecta a la creación de sonidos, Live 6 incluye un completo sampler, que además, es muy sencillo de utilizar. Su nombre, simplemente, Sampler. Simpler, la versión más pequeña incluida en las versiones anteriores, continua presente, pero más allá de esa presencia, el nuevo instrumento posee todas las funciones de un sampler profesional.

Nota: Live 6 no incluye la versión completa de Sampler. Para acceder a la misma se la debe adquirir por separado.

Quienes posean sonidos creados en Simpler, y quieran utilizar las funciones extra de Sampler, pueden convertirlos al nuevo formato haciendo clic derecho (PC), o CTRL-clic (Mac) en la barra de título de Simpler, eligiendo el comando Simpler ->Sampler, que se encuentra en la parte inferior del menú contextual.
Sampler soporta multimuestras; incluso puede importar archivos de otros formatos como por ejemplo, Kontakt, Akai S1000/S3000; GigaStudio; Apple EXS24; entre otros.
El editor de zonas hace que agregar muestras, y ajustar sus parámetros sea una tarea más que sencilla.
Sampler posee sólo un filtro multimodo que utiliza una función denominada Morph. Mediante este parámetro el comportamiento del filtro muta o modula entre los diferentes modos de filtrado, de acuerdo al gusto del músico. Asignando ese parámetro a una perilla real, en combinación con la modificación de la frecuencia de corte, el usuario altera el comportamiento del filtro consiguiendo resultados adictivos.
Además, una envolvente asignada de forma permanente al filtro, ajusta la manera como éste se aplica a la señal de entrada.
La sección Modulation está integrada por tres osciladores de baja frecuencia, más una envolvente auxiliar. El primer LFO puede asignarse, al mismo tiempo, al volumen, filtro, panorama y afinación; los restantes LFOs y la envolvente auxiliar pueden modular un sólo parámetro a la vez, entre 25 destinos, incluidos los puntos de loop, y las propias asignaciones de los LFOs.
Como complemento, entre otras funciones clásicas de cualquier sampler/sintetizador, encontramos una matriz de modulación de 6 entradas que permite modificar continuamente hasta 6 parámetros al mismo tiempo.


Soporte para video
La flexibilidad para la gestión del audio que el usuario encuentra en Live hacía extrañar la no inclusión de funciones que permitiesen trabajar con archivos de video; al menos eso era cierto hasta esta versión.
Esa añoranza ha quedado atrás, por lo que los poseedores de Live 6 pueden ahora importar archivos de video en formato QuickTime (*.mov), por ejemplo, para sincronizarlos con pistas de audio, utilizando los marcadores Warp.
El proceso es muy similar al trabajo sobre pistas de audio. No obstante, para visualizar el video hay que cargarlo, utilizando el explorador, dentro de la vista Arrangement. Así, al finalizar el proceso de importación,  se presentará una ventana flotante que muestra el video.
La sincronización entre video y música se realiza insertando marcadores Warp. Previamente, habrá que activar, en la pista que contiene la película, la opción Warp, asignando el modo Master. De esta manera, las pistas de audio – en modo slave – seguirán las modificaciones de las marcas Warp ingresadas en la pista del video o película.
Esta nueva función hace posible la improvisación musical mientras se observan las imágenes. Posteriormente, y luego de editar las partes no apropiadas, utilizando los marcadores Warp, se podrán alinear los eventos musicales con los cuadros específicos de la película en donde se busca crear un determinado impacto visual/auditivo.

Note Length
Note Length es un plug-in MIDI cuya finalidad es modificar o cuantizar la duración de las notas, más allá de la duración introducida por el propio toque del músico.
Sabemos que a veces tenemos la intención de interpretar una línea de corcheas para crear un arpegio o base de bajo, pero debido a inconsistencias en la interpretación, producidas en ocasiones, por desconocimiento del controlador, nos vemos en la obligación de tener que editar la frase para conseguir los resultados correctos.
Mientras eso no representa ningún problema más allá del tiempo invertido para la edición, cuando nos enfrentamos a una presentación en vivo, necesitamos resultados directos, y Note Length los consigue.
El plug-in cuantiza la duración de cada nota, sin importar por cuánto tiempo el músico las presiona con sus dedos. Por ejemplo, si se ha estipulado que las notas duren una determinada cantidad de milisegundos, o mejor aún, que su duración sea equivalente a valores de corcheas o 1/8, todas las notas ejecutadas tendrán esa duración.
Programé algunos sonidos en donde utilicé la envolvente para ajustar la aplicación del filtro; como la acción de la envolvente hacía que el filtrado se aplique gradualmente, con Note Length logré ejecutar líneas en donde la duración de las notas era siempre la adecuada para dejar escuchar la acción de la envolvente del filtro; no era necesario dejar los dedos sobre el teclado para esperar el tiempo de ataque; con sólo presionar y soltar la tecla, Note Length se encarga que cada nota dure el tiempo estipulado por el músico.
Encontré que el plug-in resulta eficaz para interpretar líneas de arpegios de guitarras. Cuando un guitarrista toca arpegios en su instrumento, las notas continúan sonando, superponiéndose con el sonido de las nuevas notas. Para lograr ese comportamiento, tocando desde un teclado, es necesario, o bien dejar los dedos sobre las notas para que el sonido cumpla todo su ciclo, o editar luego las notas para conseguir que los sonidos se superpongan.
El efecto puede imitarse utilizando un pedal de sustain, pero resulta más conveniente aplicar Note Length, gracias a que permite mayor nivel de control. La ilustración nos permite apreciar los parámetros de ajuste de la función. Asociando cualquiera de esos parámetros a perillas reales – por ejemplo, Gate, que modifica el valor de la duración asignada, en valores porcentuales – logramos control inmediato, sin complicaciones.
Como antes mencioné, el plug-in ofrece la posibilidad de establecer la duración de cada nota, por tiempo, o por sincronismo con el tempo asignado en el proyecto o Live Set. Además, el músico elige si desea disparar el sonido asociado a la pista, en el momento que presiona cada tecla – Note On – o bien, cuando las suelta – Note Off. Bajo esta última modalidad, el plug-in disparará el sonido en el momento de soltar cada tecla, pudiendo lograr, así, resultados creativos, especialmente al combinarlo con arpegiadores, y con otra instancia de Note Length.
En caso de optar por utilizar el modo Note Off, para lograr resultados consistentes, es aconsejable insertar en primer lugar una instancia en modalidad Note On, para conseguir notas con igual duración; de lo contrario, como el sonido se dispara al finalizar cada evento MIDI, y sabemos que es muy difícil crear notas con la misma duración, escucharíamos una línea con tempo irregular.

Freeze extendido
Cuando se necesita trasladar un proyecto a otra computadora que no cuenta con los instrumentos o plug-ins utilizados en la creación del mismo, la función Freeze soluciona todos los inconvenientes. De la misma manera, esta función constituye un verdadero salvavidas cuando los recursos de procesamiento del equipo están casi agotados debido a la alta demanda de los sintes virtuales.
Freeze toma una fotografía de la pista o clip y crea un archivo de audio que lo representa. Así, se consigue liberar recursos de procesamiento, debido a que luego de aplicar Freeze, Live utiliza el archivo de audio, dejando de lado todos los cálculos en tiempo real para crear un procesar un determinado sonido con un sintetizador virtual o módulo de efectos.
La función Freeze incluida en Live 5 fue el primer paso para la implementación de esta excelente actualización en donde se extienden sus prestaciones. Aquella sólo permitía improvisar con clips después de aplicar el comando Freeze, es decir que los clips “freezados” o “congelados”, sólo podían ser disparados en tiempo real, aún después de ese proceso, con la intención de construir una pista completa.
Las prestaciones de la función Freeze se han extendido. Ahora, un clip congelado se puede copiar hacia una pista de audio, transformándose así, en un clip de audio.
La función Flatten realiza el mismo procedimiento – convertir un clip o pista MIDI en audio – pero su aplicación elimina el clip MIDI original.
Ahora, dentro de la vista Arrangement, los clip “freezados” pueden moverse libremente, copiándolos, cortándolos, y modificando su duración original. Además, no hay que olvidar que Live 6 permite agregar o dibujar curvas de automatización que afectan el comportamiento de los clips congelados.
 
Efectos
Dos nuevos efectos se agregan a los ya disponibles. Un módulo emulador de saturación de válvulas o bulbos, y un nuevo ecualizador paramétrico de 8 bandas.
El emulador de saturación, llamado Dynamic Tube, ofrece 3 tipos de saturación, modelados a partir de tres tipos de amplificadores valvulares, cada uno con su sonido particular, que además varían su respuesta de acuerdo a las asignaciones de los otros controles del plug-in.
Este módulo posee una envolvente ajustable en nivel, tiempo de ataque, y liberación, cuya misión es modular la saturación de acuerdo al nivel de la señal de entrada.
Apliqué este módulo en una mezcla completa y logré resultados interesantes, desde una suave calidez, especialmente con valores negativos de la envolvente, y con muy bajos asignaciones en los restantes parámetros, hasta saturación cargada. Para lograr esto, no es necesario elevar el control Drive; conviene experimentar con asignaciones positivas del control de la envolvente en combinación con el parámetro Bias.
EQ Eight es el nombre del nuevo módulo ecualizador. Como lo indica su nombre, posee ocho bandas totalmente ajustables para dar forma al sonido de la pista.
El ecualizador puede aplicarse en tres modos: Stereo, donde la misma curva de ecualización se aplica a ambos canales; L/R ofrece dos curvas que se aplicarán una en cada canal; y M/S que dispone, también, de dos curvas para aplicar en señales que se hayan grabado utilizando una matriz M/S.

Comentarios finales
Al momento de cerrar este informe, la versión 6 todavía no estaba disponible en idioma Español. Consultando con la empresa, se me informó que la próxima actualización del programa incluirá la traducción a nuestro idioma.
Live 6 incluye otras nuevas funciones, como por ejemplo, el soporte para procesadores “dual core”; y la inclusión de una colección de instrumentos acústicos llamada Essential Instrument Collection, destinada a producciones de ese tipo, con la intención de acercar más el programa a producciones no electrónicas. Además, encontramos nuevas funciones que facilitan la organización de archivos. Live 6 incluye mejoras en Operator, y en las prestaciones de la sección de mezcla, con el propósito de facilitar esas tareas. Ahora, los marcadores Warp pueden agregarse en varias pistas con una sola indicación, haciendo más sencillo adaptar el tempo dentro de un proyecto con varias pistas.
Desde mi punto de vista el lugar más destacado de la nueva versión es la posibilidad de crear racks virtuales. El potencial de la nueva función Rack permite ahora que un instrumento o clip insertado en una pista, pueda ser procesado con varias cadenas de efectos, en forma simultánea, o individualmente, de acuerdo a las asignaciones que realiza el músico, en tiempo real.
Digamos que en una pista de audio tenemos un clip. En la misma pista agregamos una instancia de Audio Effect Rack en donde volcamos dos plug-ins creando así, dos cadenas de procesamiento. Cada una de las cadenas de un rack de audio posee un selector que el músico puede asignar a una de las perillas Macro. Luego, girando esa perilla puede procesar el clip de audio con una u otra cadena, o bien, crear transiciones entre ambas.
Live 6 sigue creciendo en prestaciones sumamente útiles; el desarrollo de la función Freeze, los nuevos racks, y el soporte para trabajar con video, sin olvidar el nuevo y completo Sampler, así lo muestran. No hay maquillajes, la interfaz se conserva, razón por la cual los usuarios anteriores del programa no sufrirán teniendo que aprender nuevas ubicaciones.
Una actualización que no debe esperar.

Fabio García

Mas información
www.ableton.net

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com