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MiniProfiles de Sonic Reality

Las versiones reducidas de Studio Profiles
La reconocida empresa Sonic Reality, responsable de los sonidos de varios sintes y samplers virtuales, por ejemplo SoniK Synth 2 de IK Multimedia, ha lanzado una serie de volúmenes conteniendo loops con grabaciones de diferentes instrumentos, principalmente baterías, dedicados a facilitar la creación de proyectos musicales. Esta colección se denomina Studio Profile, y encierra pistas estéreo de instrumentos grabadas en estudios profesionales por reconocidos músicos de diferentes partes del mundo.
Como parte de una estrategia comercial, la empresa decidió comercializar una serie de extractos de cada una de estas colecciones, que pueden ser bajados del website www.esoundz.com por una fracción de su costo, denominados MiniProfiles.

Presentación
En esta crítica tuve la oportunidad de trabajar con dos volúmenes MiniProfiles de la colección Bun E. Carlos, más precisamente los volúmenes 1 y 2.
Ambos, presentan sólo grooves de baterías sin otros instrumentos. En el primer volumen encontramos tres carpetas que representan esquemas de canciones. Sonic Reality las denomina directamente “canciones”, con la intención de establecer un orden para facilitar la construcción de pistas de batería.
La carpeta o canción Anytime se encuentra originalmente grabada en 110 BPM y contiene 8 loops o grooves en formato REX 2. Como se sabe ese formato fue desarrollado con la intención de que los archivos se adapten a cualquier tempo sin que el usuario necesite editarlos.
Los loops se pueden importar en cualquiera de los modernos secuenciadores, como por ejemplo Cubase SX 3 o SONAR. Al importarlos, los loops se adaptan automáticamente al tempo establecido en el proyecto actual más allá del tempo original con el que fueron grabados.
Los archivos REX son archivos que se encuentran fraccionados de acuerdo a valores de subdivisión rítmica. Aunque los diferentes grooves se adaptan al tempo que se coloque en el secuenciador, no conviene alejarse mucho del tempo original de los archivos porque se favorece la aparición de huecos o superposiciones que pueden resultar molestos. Las superposiciones pueden manejarse de manera más sencilla, pero los huecos – en caso de colocar un tempo mucho más lento que el indicado para los loops – presentan dificultades porque provocan interrupciones del sonido ambiente de la sala de grabación donde se registraron los loops.
Las dos carpetas o canciones restantes de este volumen se denominan Wuf Wiedersehn, con 19 loops en 144 BPM y California Man, con 12 grooves en 153 BPM. Cada canción posee loops de introducción, estrofas, coros, puentes, fills y variaciones.
El segundo volumen también está compuesto por tres canciones o carpetas: Cry, Cry, con 12 loops a 78 BPM; Elo Kiddies, con 12 loops a 132 BPM; y Gonna Raise Hell, con 2 loops a 116 BPM.     

Posibilidades y sonido
Alguien puede pensar que esa cantidad de loops resulta insuficiente para crear una pista de batería, pero empleando un poco de imaginación y las excelentes herramientas de los secuenciadores actuales, resulta muy sencillo editar los loops para lograr más variedad.
La calidad de audio de cada groove es excelente. Salvo, muy contadas ocasiones, donde se necesite un procesamiento específico, no se tendrá necesidad de aplicar ecualización u otros efectos. El ambiente capturado es ideal de acuerdo al tipo de producción para que el que los loops fueron “diseñados”, por lo tanto no recomiendo agregar reverb; sólo conseguiremos dispersar la excelente imagen estéreo y la presencia de los sonidos. No obstante, sabemos que en cuestión de gustos nada se puede negar, y la experimentación es un recurso que cualquiera puede utilizar para extender, aún más, las posibilidades de cada uno de los MiniProfiles.
Al iniciar la mezcla final de un proyecto, el sonido de estos loops constituye un excelente punto de referencia para el llegar al sonido final de la canción. Será cuestión de acomodar los restantes sonidos alrededor de la batería, por supuesto si ésta ocupa un lugar preponderante en la mezcla. No obstante, el amplio espectro de frecuencias capturado en estos loops nos marca una senda para saber por donde podemos marchar durante la mezcla. Por ejemplo, luego de establecer el volumen promedio de la pista de batería, que podría establecerse en – 7dB, continuamos con el bajo, ajustando su ecualización y volumen hasta que junto con la batería ronden en los -3dB.
Soy de la opinión de dar preponderancia al sonido de la batería por la sencilla razón de conocer de antemano que ha sido grabada en estudios profesionales, con excelentes medios, grandes profesionales y ejecutada por músicos de renombre mundial; en consecuencia no hay motivo para pensar que el sonido de estas pistas es flojo. Por eso, al juntar bajo y batería, aconsejo trabajar en la ecualización del bajo antes que tocar la ecualización de los loops y provocar, sin querer, una desestabilización del espectro original de cada groove.
Luego de conseguir un buen sonido de base, podemos seguir con la voz y acomodarla hasta que suene natural. Si todo fue grabado correctamente  y con buenos micrófonos, bien utilizados, no habrá inconvenientes para acomodar la voz en medio de la base rítmica. Luego el resto de los instrumentos, deben ser moldeados para que no obstruyan lo conseguido hasta ese momento.

Notas finales
Los MiniProfiles constituyen una manera accesible de conseguir loops con la más alta calidad de sonido y musicalidad. Además de poder utilizarlos directamente sobre pistas de secuenciadores, también se los puede emplear en Stylus RMX de Spectrasonics. Aplicando el convertidor de formatos que se puede descargar del website de está última empresa, el usuario puede construir un banco como cualquiera de los otros incluidos con Stylus RMX, y cargarlo para tocar en tiempo real, si así se lo requiere. Para más información consultar mi artículo sobre Stylus RMX.
Los MiniProfiles de Sonic Reality: un verdadero recurso de producción.

Fabio García

 

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