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Manuales de Mezcla y Mastering


Bobby Owsinski (Thomson – Course Technology) Idioma: Inglés

Ambos manuales no deben faltar en la biblioteca de ningún estudio casero. No menciono la palabra “profesional”, ya que reservo ese término sólo para los excelentes estudios encargados de construir y lanzar los mejores CD o vinilos que pudimos o podemos escuchar. Se supone que las personas que trabajan en esos estudios poseen los conocimientos necesarios para escribir libros como los que comentaré a continuación.
Al mismo tiempo quiero elevar un tanto el concepto de estudio casero, ya que he podido escuchar material grabado y mezclado en estudios caseros, que suena igual o mejor que grabaciones realizadas por supuestos profesionales.

Mixing Engineer’s Handbook

Este manual para el ingeniero de mezcla posee una característica que brinda al lector la suficiente información para elevar su nivel de conocimiento, especialmente por los conceptos volcados expresados por los grades monstruos de las mezcladoras.
Muchos de nosotros hemos aprendido pasando por el siempre vigente método de prueba-error, debido a empezar directamente sobre nuestros propios proyectos en estudios caseros, sin o con muy escasas posibilidades de intercambiar información o ver el trabajo diario de técnicos o ingenieros profesionales.
Este libro pone a nuestro alcance la experiencia de los grandes de cada género musical. Con absoluta seguridad hemos escuchado alguna de sus mezclas en nuestros CD favoritos, aún sin saberlo. Ingenieros de Sting, U2, Peter Gabriel, Michael Jackson; Luis Miguel; Ricky Martin; Maná; Elvis Costello; Mick Jagger; Madonna; Tyna Turner; y la lista sigue.
El libro está estructurado en tres partes. La primera está dedicada a la mezcla estéreo, la segunda a la mezcla Surround; y la tercera parte contiene las entrevistas que el autor realizara a los ingenieros que continuamente cita en las diferentes secciones del libro.
En el inicio del libre el autor describe las características del sonido Los Angeles, New York y Londres, y las diferencias entre ellas.
Posteriormente, en especial en la parte I, explica cómo es la mecánica para crear una mezcla. Toma como una parte muy importante, el arreglo de cada canción a mezclar, ya que como menciona, un buen arreglo hace más fácil la tarea de mezcla. Cuando cada elemento está colocado en su sitio – gracias a la elaboración de un buen arreglo – mezclar es más sencillo. El técnico no se enfrenta a demasiados conflictos entre instrumentos.
Se describen con detalles la utilización de cada elemento disponible en una mesa de mezclas y de aquellos externos. Hay capítulos dedicados especialmente a cada área: Cómo emplear los faders de volumen;  ecualización; posicionamiento en el campo estéreo y cómo lograr efectos especiales en esta área; efectos; procesamiento dinámico, es decir la utilización de compresores, limitadores, compuertas; monitoreo.
Lo importante es que en cada punto, el autor utiliza citas de los ingenieros famosos mencionados al comienzo del libro, que responden de acuerdo a su manera de trabajar. Comparten experiencias sucedidas durante sesiones famosas. Cada una de esas citas no tiene desperdicio. Además, el lector puede apreciar cómo encara una determinada situación un ingeniero de renombre.
Con todo este bagaje de conceptos, el lector ingresa a la segunda parte del libro donde se tratan todas las cuestiones que tiene que ver con la construcción de mezclas en formato Surround.
Por supuesto, comienza con la historia del formato, y los diferentes sistemas Surround. Luego ingresa en las cuestiones puntuales, como manejo de las bajas frecuencias; qué enviar a cada canal; compatibilidad con el sistema estéreo; y demás puntos relacionados.
La última parte – ocupa exactamente la mitad de todo el libro – está reservada a las entrevistas. Es un placer leer las respuestas y conceptos vertidos por estos verdaderos genios de su arte.
Cada uno recibe diferentes preguntas; es obvio que en algún lugar, las respuestas llegan a juntarse, sin embargo las preguntas están muy bien dirigidas. Son concretas y buscan tocar los temas específicos que se presentan a diario durante el trabajo de mezclar una canción. Al disponer de ingenieros de diferentes géneros, cada uno da su enfoque acerca de las prioridades de sonido para cada estilo. Por ejemplo, Benny Faccone – tal vez el ingeniero más buscado por los cantantes latinos más conocidos – cuenta por qué es diferente mezclar música latina que mezclar música cantada e inglés.

Mastering Engineer’s Handbook

Con la misma metodología de su otro libro, Bobby Owsinsky trata el delicado tema de Mastering.
Emplea un esquema similar; tres secciones, donde la primera se centra en todas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de masterizar un material; la segunda parte trata cómo masterizar para un entorno Surround; la tercera parte contiene las entrevistas a reconocidos ingenieros de mastering.
Este libro está lleno de datos técnicos, complemente necesarios para conocer todo, todo lo que concierne a este apasionante tema. Desde los trabajos de mastering para vinilos, como las tendencias actuales.
El lector no debe esperar un manual de funcionamiento de los conocidos softwares de edición de audio. El libro informa sobre lo que sucede en el mundo real del mastering.
Especialmente el capítulo 3 de la primera parte, detalla las herramientas para masterizar. Allí, el lector puede sorprenderse – especialmente si conoce poco del tema – de la cantidad de equipos análogos que son utilizados para esta tarea actualmente. Más allá de estar en la era digital, las tareas de limitación, compresión y ecualización se realizan empleando equipos analógicos, con muchas perillas y botones.
Si bien muchos ingenieros trabajan con ambas cadenas – analógicas y digitales – más de uno puede sorprenderse al no ver las representaciones de las conocidas pantallas de software de edición de audio.
El autor comparte sus consejos ante cada una de las tareas que realiza el ingeniero de mastering y destaca la importancia de que esta tarea sea realiza por profesionales en la materia, ya que ellos disponen de los recursos humanos (oídos) y materiales (sistemas de monitoreo, y demás procesadores) para conseguir los mejores resultados.
Junto con la opinión del autor se encuentran las citas de reconocidos ingenieros de masterización que cuentan acerca de su modo de trabajar ante las diversas situaciones que suelen presentarse en el trabajo diario.
Hay capítulos dedicados a la masterización para CDs y para vinilos, junto con toda la información técnica que deberíamos conocer acerca de estos medios acerca de su fabricación y duplicación. Imágenes especialmente buscada, muestran ampliaciones de las pistas de un vinilo y de las perforaciones grabadas sobre la superficie de un CD, permiten apreciar que sucede dentro de estos medios de almacenamiento.
Como corolario, sobre el final de la primera parte, el autor comparte una serie de consejos a aplicar durante la mezcla y antes de llevar un material a masterizar.
Al igual que en su otro libro, el autor aborda en la segunda parte, toda la información referida a la masterización en formato Surround.
Esta sección es considerablemente más extensa que su similar en el manual de mezclas. Aquí se encuentran detalles acerca de los procesos para masterizar música y películas, como también las características y formatos disponibles.
La sección de entrevistas en una visita que seguramente se realizará muchas veces. Las preguntas son netamente prácticas ¿cuál es la cadena de conexiones utiliza?; ¿qué tarea fue la más difícil de conseguir?; ¿cómo enfrenta la constante demanda de más volumen?; ¿a qué nivel de sonido trabaja?; ¿qué tipo de monitores utilizan?; ¿qué tipo de efectos agregan durante la masterización?; y muchas más preguntas. Imaginen, las entrevistas ocupan la mitad del libro.

Notas finales
Ambos libros de lectura llevadera, que incentiva al lector a sentarse a mejorar sus mezclas y a intentar un nuevo enfoque ante la masterización. Al mismo tiempo, a probar alternativas, especialmente cuando se ingresa al mundo Surround.
Los libros están llenos de ilustraciones de equipos y de representaciones de conexiones, que sin dudas facilitan la interpretación de los conceptos.
Disponer de la opinión y de las respuestas de estos grandes maestros, es una oportunidad que no pueden dejarse pasar. A veces una simple referencia, un concepto o una respuesta clara, puede resultar de una invalorable ayuda.
No todos los días tenemos la oportunidad de leer y aprender de estos genios.

Fabio D. García

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