Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
DrumCore de Submersible Music


Grandes bateristas enlatados en un excelente instrumento virtual

Intro
     Las empresas siguen pensando en los estudios caseros que no pueden acceder a grabar una batería. Varias veces he mencionado acerca de la amplia cantidad de recursos de diversas clases de los que se debe disponer a la hora de grabar una batería y obtener un gran sonido. Sin lugar para dudarlo un instante, ese sonido está reservado para los estudios de grabación dedicados a esa tarea, con personal y equipos con la capacidad necesaria para lograrlo.
     La empresa Submersible Music ha pensado en eso y convocó a bateristas famosos para grabar sus mejores partes y colocarlas dentro de un instrumento virtual que combina frases de audio y MIDI, ofreciendo al usuario una amplia libertad de movimientos durante la composición y/o producción de una canción.
     Los nombres no faltan: Alan White, Matt Sorum, Zoro, Sly Dunbar, son algunos de los bateristas de primer nivel que ponen su interpretación al alcance de quien adquiera este excelente paquete. Además, como es habitual, la empresa comercializa aparte, DVDs con material exclusivo de algunos bateristas que agregan un par más de Gigabytes de loops de audio. Por ejemplo el volumen de Matt Sorum, denominado MattPack I contiene 3Gb extra de loops, fills y variaciones del reconocido músico.

Características principales
DrumCore no se inserta dentro de un proyecto en el secuenciador empleado como habitualmente se realiza con otros instrumentos virtuales o plug-ins. Funciona como aplicación independiente – Standalone – y puede ser vinculada empleando ReWire, aunque de una manera un tanto diferente.
     Generalmente las aplicaciones ReWire Slave o esclavo, toman el valor de tempo desde la aplicación Host o principal. En este caso no sucede eso ya que los loops de audio están grabados en tempos fijos y no existen funciones de compresión o estiramiento de tiempo a fin de compatibilizar las partes de batería con las pistas previamente grabadas en el secuenciador. Cada loop fue grabado originalmente en diversos tempos, a intervalos de 5 bpm entre ellos, y que se ajustan en DrumCore. De esa manera, cada baterista interpreta con su propio “feel” cada ritmo y se evitan los resultados – a veces artificiales – provocados por funciones o algoritmos matemáticos de audio stretch.
     La vinculación ReWire se utiliza para escuchar ambos programas – secuenciador y DrumCore – empleando el mismo controlador de audio, y también para vincular los controles de Transporte: Play; Stop; etc.
     Los loops de audio se encuentran grabados en 24 bits con una frecuencia de muestreo de 48 Khz en estéreo. No obstante empleando el comando Preferences, el usuario podrá configurar el formato de exportación de cada loop para adaptarlo a las posibilidades que su sistema permita.
Habrán notado el uso de la palabra exportación. DrumCore puede exportar sus loops a cualquier secuenciador conocido para poder construir la pista de batería. También desde las preferencias del programa, podemos indicar a qué secuenciador se exportarán los loops y en qué sitio se colocarán los archivos.
     Casi todos los loops de audio poseen una versión MIDI. Las diferencias son evidentes. Desde mi punto de vista, luego de escuchar los loops de audio, las versiones MIDI parecen muy pequeñas, aunque se utilizan los mismos sonidos. No obstante, son varias las ventajas que presentan las versiones MIDI. Ya sabemos que podemos editarlas de cualquier manera: es muy sencillo agregar, quitar o modificar cualquier nota en una frase MIDI. Además, otra notable ventaja, es que DrumCore, permite cambiar el kit de batería; así, podemos “tocar” un loop MIDI con los sonidos o samples del kit de batería de Alan White, Sly Dunbar, o cualquiera de los otros músicos.
     Luego de emplear el programa durante varios días, estoy completamente seguro – al menos en mi forma de trabajar – que la manera más conveniente de emplear DrumCore con un secuenciador es empleando el método Drag and Drop, es decir arrastrar y soltar. Con esta técnica, luego de encontrar el loop adecuado, simplemente arrastramos el ícono que lo representa en la ventana del programa y lo soltamos en una de las pistas del secuenciador. Sencillo y efectivo.


Utilización
     La figura 1 muestra la cara de DrumCore. El usuario puede localizar loops eligiendo un baterista o un estilo determinado. Para esto, se utilizan las dos secciones que se encuentran sobre la parte media de la ventana.
     Además, empleando el botón More, accedemos a distintos criterios de búsqueda: feel; métrica; golpes simples; tipos de archivos. Al indicar alguno de estos parámetros la sección inferior de la ventana mostrará los resultados que pueden ser utilizados directamente.
     Supongamos que ingresamos por algunos de los bateristas. Luego de elegir su nombre, a la derecha encontramos las diferentes clases de grooves o loops disponibles para cada músico. Seleccionando alguna de esas categorías, la parte inferior de la ventana mostrará toda la información que puede ser utilizada en forma de loops de audio; loops MIDI, variaciones y fills.
     Cuando el usuario hace clic sobre cualquier elemento, DrumCore comienza a reproducir el sonido.
     Aconsejo elevar un poco el volumen de los loops MIDI, ya que por el contrario se escucharán un tanto desparejos con respecto a las versiones de audio. Para ajustar esa relación, se utiliza el menú Window – Set Relatives Volume.
Una vez localizado el loop de audio o MIDI debemos llevarlo a alguna pista del secuenciador para poder construir las partes de batería. Si bien esto se puede realizar exportando el loop, la operación demanda que luego el usuario deba importar dentro de alguna pista el loop antes exportado desde DrumCore.
     A partir de la versión 1.5, resulta mucho más sencillo y eficaz emplear el método Drag and Drop. No hay un comando o botón con ese nombre; simplemente el usuario arrastra la representación del loop, fill o variación hasta colocarla en la pista indicada en el secuenciador.

Ampliando las posibilidades


     Como antes mencioné DrumCore posee varios kits de batería, construidos con los sonidos o samples de las baterías empleadas por estos grandes maestros del instrumento.
Empleando DrumKit Editor, desde el menú Window, podemos modificar o crear nuevos bancos de samples combinando los mejores sonidos de cada baterista y/o agregando nuestros propios samples.
     La figura 2 muestra el editor. Cada pad posee hasta 10 capas de samples que el usuario apilará de acuerdo a diferentes valores de intensidad o Velocity, presionando el botón Edit Sample Layers.
     Cada banco puede ser “tocado” desde el controlador empleado habitualmente, o mejor aún, desde algún otro instrumento virtual destinado especialmente a esta tarea. Groove Agent2 de Steinberg es una alterativa excelente.
Para llevar a cabo esta tarea se procede de esta manera:

     1- Iniciar el secuenciador y cargar el proyecto de trabajo.

     2- Iniciar DrumCore, verificando en las preferencias que la opción ReWire se encuentre activa, procediendo luego a cargar el DrumKit a utilizar.

     3- Dentro del secuenciador activar el dispositivo ReWire DrumCore.

     4- Insertar en el proyecto una instancia de Groove Agent2. Bajando totalmente su volumen y activando su opción MIDI Output, dentro de las opciones de edición del programa.

     5- Habilitar una pista MIDI colocando como entrada Groove Agent2, y como salida DrumCore.

    b Presionar RUN en Groove Agent2, y estaremos escuchando la interpretación de GA2 con los sonidos de DrumCore.

Más allá de esta forma de utilización, podemos agregar sonidos manualmente. Por ejemplo, algunos usuarios considerarán necesario agregar un golpe de platos en ciertas partes. Simplemente habilitando una pista MIDI con su salida asignada a DrumCore, y tocando en la nota indicada, podemos grabar o agregar manualmente, cualquier sonido del banco de samples cargado. Por supuesto, para conservar la coherencia será necesario cargar el banco de samples asociado al loop elegido. Por ejemplo, si estamos trabajando con sonidos de Alan White, habrá que cargar ese bando de samples.

Notas finales y requerimientos
     DrumCore es un excelente programa que brilla por la calidad de sonido y por lo contagioso que resulta escuchar esos loops. Si bien los clips MIDI no tienen la fuerza de sus versiones originales, constituyen un recurso adicional para extender las posibilidades de expresión. Además, al disponer de cada sonido del kit de batería en forma individual, podemos agregar a mano golpes adicionales para crear nuevas versiones.
Precisamente, hablando de versiones, el programa incorpora una función llamada Gabrielizer destinada a tal fin. Luego de elegir un loop de audio o MIDI, si el usuario presiona ese botón se crea una nueva versión del loop.
     Esta función tiene su propia ventana de ajustes, donde se pueden ingresar hasta 13 posibilidades – reglas – de variación. El manual – únicamente en versión pdf –  no brinda información acerca de qué realiza cada regla, así que habrá que probar las distintas posibilidades.
     Otra función del DrumCore es la que permite importar samples del usuario. Esto hace posible utilizar el motor de búsqueda del programa; una opción muy útil, especialmente cuando se dispone de una gran cantidad de material, tratándose de loops o samples.
No hay que olvidar mencionar que más allá de que el programa no emplea funciones de compresión/expansión de tiempo, una vez que los loops se colocan en el secuenciador empleado, se pueden utilizar las propias funciones del secuenciador para acomodar, si es necesario, el tempo de cada groove.
     Para correr DrumCore se necesitan al menos 256 Mb de RAM (se aconsejan 512); 9 Gb de espacio libre en el disco duro; una unidad de DVD. Las PCs necesitan un procesador de 800Mhz, PIII o Athlon, tener instalado Windows XP y contar con controladores ASIO o DirectSound. Por el lado de las Macs, un procesador G4 de 400Mhz y el sistema OS 10.2.8, y disponer de controladores CoreAudio.
 

Fabio D. García

Más información
www.drumcore.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com