Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ableton Live 5


 Desde hace muy pocos días se encuentra disponible la nueva versión del excelente programa de Ableton.
La nueva versión no incluye simples cambios estéticos, sino que se han incorporado funciones muy útiles que responden a las sugerencias del público usuario. Aprovechando que el usuario puede utilizar Live 5 en Español, colocaré las referencias a las nuevas funciones en nuestro idioma.

Economizando recursos
     Ahora Live 5 puede dar un poco de aire fresco al procesador cuando se encuentra colmado de trabajo.
Congelar pista – Freeze Track – es una función muy útil, y que presenta mayor flexibilidad que funciones de similares características encontradas en otros programas de secuenciación.
Cuando se utilizan instrumentos virtuales, más precisamente cuando se insertan muchos instrumentos virtuales y plug-ins, llega un momento que el equipo se queda sin recursos, provocando interrupciones en el sonido, falta de sincronización y otros fenómenos parecidos.
     Congelar pista reúne toda la información de cada clip que integra la pista, es decir sus notas, efectos, envolventes, automatización, etc., y la baja a un archivo de audio que se almacena en la carpeta Sounds.
Al congelar una pista los instrumentos virtuales (si los hubiera) ya no estarán disponibles, de la misma manera que cualquier plug-in insertado en la pista, liberando de esta manera los recursos consumidos. Lo interesante es que aún en una pista congelada, sus clips aún están disponibles para utilizarlos de la manera habitual de trabajo en Live. En este caso, al ejecutar un clip congelado se estará apuntando a una determinada sección del archivo de audio generado antes.
     La manera más sencilla de congelar una pista es presionando el botón derecho del mouse – desde la versión 5 se puede utilizar el botón derecho – sobre la cabecera de la pista y elegir el comando correspondiente. La misma tarea se realiza para descongelar una pista, si fuese necesario.
     Otra aplicación de esta función es facilitar el intercambio de proyectos o Sets, para poder correrlos en máquinas menos potentes o que no tengan la capacidad de procesamiento necesaria para correr determinados instrumentos virtuales o plug-ins.

Soporte para archivos comprimidos
     Ahora podemos importar una canción o archivo en formato MP3 dentro de un proyecto. El proceso para importar un archivo MP3, es el mismo que se emplea para cargar cualquier otro clip utilizando el explorador.
     Live 5 realiza un análisis durante la carga, y automáticamente sincroniza el archivo con el tempo asignado dentro del Set actual, colocando también los marcadores Warp, que luego el usuario puede editar libremente para lograr efectos rítmicos.
Junto con los modos Warp anteriores – Beats; Tones; etc. – y con el objetivo de mejorar la calidad de reproducción de un archivo comprimido, la versión 5 agrega un nuevo modo denominado Complex. Este modo demanda más recursos pero está especialmente diseñado para reproducir muestras complejas, como archivo de mezclas.
Como antes mencioné, modificando la posición de los marcadores Warp mientras se trabaja con el nuevo modo Complex, es posible transformar la canción cargada, creando así remezclas, con mucha facilidad.
     Si a Complex le agregamos los nuevos efectos MIDI y de audio, y la flexibilidad del Crossfader situado en el canal Master, para lograr fundidos tipo “fade-in” y “fade-out” entre las señales de las pistas en tiempo real – por supuesto con la posibilidad de automatizarlo para controlarlo desde el teclado de la computadora o desde una rueda en una superficie de control MIDI –, estamos en condiciones de decir que Live 5 se convertirá en el sueño de cualquier DJ.

Nuevo funciones del explorador o Browser
     Live muestra aquí también una verdadera evolución. No hay grandes cambios de apariencia, pero sí funcionales. Por ejemplo, ahora desde el explorador es posible escuchar previamente a insertarlo en un proyecto, cualquier clip MIDI. El proceso se realiza a través de un sonido ejecutado con Simpler – el sampler de Live –, permitiendo al usuario escuchar qué contiene el clip a insertar.
     Después de agregar el clip al proyecto, para poder escucharlo, se necesita insertar un instrumento virtual que ejecute las notas y eventos MIDI almacenados.
Después de agregar un instrumento virtual o plug-in perteneciente a Live 5, presionando el pequeño interruptor mostrado en la figura 1 el explorador se vincula de manera temporaria con el dispositivo, mostrando la posición donde se encuentran los distintos Presets asignados para el instrumento o plug-in, evitando así tener que navegar por carpetas hasta encontrar la adecuada. Luego, simplemente con un doble clic desde el explorador se podrán escuchar cada uno de los Presets.

Buscar
     Otra nueva función del explorador es la que permite buscar archivos. Ver figura 2.
Sólo se necesita ingresar una palabra clave y Live 5 comenzará la búsqueda. La palabra clave no sólo se tiene en cuenta para identificar archivos cuyos nombres la contengan sino que también influye sobre las rutas o nombres de carpetas.
     Se notará que luego de buscar archivos empleando una determinada palabra clave, Live 5 muestra resultados cuyos nombres no coinciden con la palabra empleada. Lo que sucede allí, es que seguramente, la clave utilizada forma parte del nombre de la carpeta en donde se encuentra el archivo mostrado.
     Una vez localizado el archivo – y seleccionado dentro de la lista de resultados –, el usuario puede presionar el botón situado inmediatamente a la derecha de la casilla de texto para que el explorador se ubique directamente en la carpeta donde se encuentra.

Exportar clips
     Los usuarios de Live 5 pueden construir sus propias librerías de clips para luego arrastrarlos desde el explorador y utilizarlos en cualquier proyecto.
Supongamos haber agregado o escrito un nuevo clip de audio o MIDI. El clip puede estar ejecutado con cualquier instrumento y procesado de cualquier manera. Arrastrándolo simplemente hacia una carpeta del explorador, estaremos creando un nuevo clip que conservará todas las asignaciones de envolventes, afinación, paneo, y aquellas realizadas en el instrumento utilizado y/o en plug-ins.
     Al soltarlo, el explorador pide que se le asigne un nombre. Posteriormente el clip exportado puede ser insertado nuevamente en otro proyecto conservando todas las características originales.
     Con esta función resulta muy sencillo construir bases con diferentes tipos de clips que luego pueden ser editados para adaptarlos a nuevas situaciones.

Localizadores
     Cuando se trabaja con pistas es importante contar con un buen sistema de marcas o localizadores que nos permitan saltar a partes específicas de una canción.
Live 5 permite agregar localizadores cuando se está trabajando con la vista Arrangement. En la parte superior de la figura 3 se aprecian los controles encargados de gestionar los localizadores. El botón Set se emplea para establecer o asignar un nuevo localizador, mientras que los pequeños triángulos laterales permiten saltar entre las distintas partes localizadas.
     Los tres botones pueden controlarse a distancia empleando el teclado del ordenador/computadora o bien mediante controladores MIDI, utilizando los botones KEY o MIDI ubicados en la parte superior derecha de la ventana de Live 5.
Las marcas se pueden colocar durante la ejecución de un archivo. En lo personal, me resulta muy cómodo asignar una tecla del teclado del ordenador/computadora para asignar localizadores. Eso me evita la necesidad de utilizar el mouse. Simplemente presionando la tecla asignada, durante la ejecución de la canción – playback – se van agregando los localizadores en el lugar adecuado.
Asignar una tecla del teclado del equipo para controlar a distancia cualquier botón de Live es muy sencillo. El proceso se inicia activando la tecla KEY. Luego se hace clic en el botón o parámetro a controlar y entonces se presiona la tecla del teclado que se utilizará como control remoto. Se apreciará una pequeña representación de la tecla escogida.
     Para finalizar el proceso, se presiona nuevamente la tecla KEY. Posteriormente, cada vez que se presione esa tecla se activará/desactivará el botón o parámetro de Live 5.
Para revertir el proceso simplemente se activa nuevamente la tecla KEY, se hace clic sobre el botón o parámetro a liberar, y se presiona la tecla “Suprimir” o “Delete” en el teclado del equipo.
Una vez establecidos los localizadores se puede saltar entre ellos empleando los triángulos – que también pueden controlarse a distancia – situados a los lados del botón Set.
     Cada vez que el usuario ordena un salto a una sección determinada, Live 5 espera el momento adecuado para unir ambas secciones, evitando, de esta manera, huecos o discontinuidad rítmica.

Mejoras, nuevos Presets y efectos
     Simpler, el sampler incluido en Live a partir de la versión 4, ahora posee envolventes independientes de volumen, filtro y afinación. Además incorpora la función Glide (para conseguir glissando o portamento) y Spread (para engordar el sonido)
Hay nuevos Presets y clips para los dispositivos de Live 5. Para poder escucharlos, basta con insertar una instancia de un Simpler, Impulse, Operator, o cualquier plug-in MIDI o de audio, y presionar el botón que vincula el dispositivo con el explorador (ver sección figura 1). Inmediatamente el explorador se abrirá para mostrar todos los Presets relacionados con ese dispositivo.
     No podían faltar los nuevos efectos. Beat Repeat seguramente hará las delicias de los DJs al aplicarlo sobre loops. Este efecto captura una señal y aplica repeticiones rítmicas controladas o al azar. Posee filtros y otros controles que permiten transformar por completo un clip, creando así, efectos muy atractivos con sólo asignar algunos de sus Presets. Por supuesto, cada caso particular necesitará de modificaciones para poder lograr el mejor resultado.
     El control Chance se encarga de ajustar el grado de azar para las repeticiones. En caso de asignarlo en 0% no se producen repeticiones automáticas. Para escuchar la acción de Beat Repeat se debe presionar el botón REPEAT.
     Como ejemplo les aconsejo asignar este efecto a una pista que contenga algún loop rítmico, y cargar un Preset (“Airpusher”, por ejemplo). Asignar en 0% el valor de Chance y presionar REPEAT en tiempos fuertes del loop, desactivándolo luego. Como verán conseguirán repeticiones controladas en tiempo real.
     Los nuevos efectos se completan con: Arpeggiator (MIDI), Saturator, Auto Pan, Phaser y Flanger (todos de audio). Con la excepción de Saturator – por tratarse de un efecto “no tempo dependiente” – los demás plug-ins poseen las excelentes funciones de sincronización propias del entorno Live.
Saturator es un adictivo plug-in, que dudo que una vez utilizado, pueda ser olvidado.

Compensación de tiempo
     Live 5 compensa automáticamente la latencia (retraso) que se genera en las pistas cuando se utilizan plug-ins. También cada pista cuenta con un compensador manual de delay que busca solucionar otra clase de problemas que pueden presentarse al grabar (errores humanos; deficiencias de hardware; etc.). Ver figura 4.

Notas finales
     Desde esta versión es posible seleccionar más de un clip para poder editarlos en forma conjunta.
Hay que considerar que las propiedades a editar serán aquellas que los clips tienen en común; es decir que sólo se podrán editar las secciones Clip, Launch; Samples/Notes de la vista Clip.
     La inclusión del uso del botón secundario del mouse, es desde mi punto de vista, un gran acierto. De esta manera el usuario obtiene menús sensibles al contexto que le permiten acelerar el trabajo.
Otro logro es la posibilidad de realizar una cuenta previa – Count-in – antes de comenzar a grabar. Así se evita la incómoda tarea de editar el inicio de un clip. Desde las preferencias del programas, en la sección Misc., se puede ingresar la cantidad de compases previos a la grabación.
     Las pistas pueden cambiar su ancho en la vista Session. Llevando el mouse a las cabeceras, el puntero del mouse se convierte en un corchete indicando la posibilidad de cambio de tamaño, permitiendo contar con más espacio de pantalla, en proyectos congestionados de pistas.
     La incorporación de Mackie Control brinda la posibilidad a los usuarios de esa mesa, de poder controlar el programa directamente, sin la utilización del mouse.
Ableton sigue dando a Live nuevas funciones que lo hacen cada vez más práctico, especialmente al considerar presentaciones en vivo.
Los requerimientos de equipos para correrlo son los siguientes:
PC: Windows 2000/XP. Procesador de 600 mhz. 512 mb de memoria RAM.
Mac: OS X 10.2.8. Procesador G3. 512 mb de memoria RAM.

Fabio García

Más información:
www.ableton.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com