Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
HALion Player


    Todos buscamos al momento de utilizar un sintetizador, que éste disponga de muy buenos sonidos, y que no sea necesario sumergirse en tareas de programación profunda para lograr los resultados esperados.
    Uno de los mejores samplers virtuales que se encuentra en el mercado, sin dudas es HALion. Sin embargo mucha gente que nunca utilizó samplers, tiene ciertas reservas a comprometerse con un instrumento de esta clase, por miedo a verse convertido en un científico antes que en un músico que busca buenos sonidos.
    Para ofrecer una solución a esos usuarios, Steinberg lanzó recientemente la versión Player de HALion, es decir un reproductor o intérprete de los sonidos del famoso sampler. Lo interesante es que junto con el programa, Steinberg agregó la librería completa de sonidos incluidas en HALion 3, compuesta por 2.5 Gb de patches de primera calidad. Además dentro del DVD encontramos muestras de librerías desarrolladas por otras empresas especialmente para HALion.
    Ahora es posible adquirir cualquier librería desarrollada por otras empresas, para ser utilizada con HALion, sin la necesidad de disponer de la versión full; HALion Player puede con todos esos sonidos.

Características
    Para quienes no lo conocen encontrarán un instrumento de manejo absolutamente sencillo, sin ningún tipo de complicaciones. Su operación recuerda un poco a otro producto de la compañía llamado Hypersonics.
    Esta versión puede utilizarse como plug-in dentro de un secuenciador, o bien en modo independiente – Standalone. Soporta los formatos VST. DXi, AU y ReWire, por lo que la mayoría de los usuarios podrá utilizarlo sin importar la plataforma de lanzamiento.
Luego de ejecutar el programa nos encontramos con la cara de este instrumento, que podemos ver en la figura 1. Allí observamos los 16 lugares donde podemos cargar sonidos, correspondiendo inicialmente, uno a cada canal MIDI, aunque luego podemos cambiarlos libremente.



    Aún pensando en usuarios con muy poca o nada de experiencia, luego de unos minutos con HALion Player, empezarán a sentir deseos de modificar un poco el aspecto de los sonidos. Este instrumento presenta los denominados Q Controls, ubicados justo encima del teclado virtual, con los que se pueden realizar ajustes rápidos – quick – sobre algunos aspectos del sonido, sin la necesidad de convertirse en un programador. Cada sonido puede ser editado empleando estas 8 perillas.
    De acuerdo al tipo de sonido cargado, los Q controls ofrecerán ajustes sobre los parámetros más frecuentemente modificados en esa clase de sonido.
Como era de esperar cada una de las perillas Q controls puede controlarse a distancia mediante elementos reales (deslizables, perillas, etc.) ubicados en los teclados o superficies de control MIDI. Para indicar el control remoto, debemos hacer clic sobre la esfera azul situada a la derecha de las perillas, e ingresar las modificaciones en el sector MIDI Controller list. Ver figura 2.


Los sonidos
    Los sonidos están agrupados inicialmente por categorías. En mi caso opté por dejarlos de esta manera ya que me resulta mucho más sencillo hallar un determinado sonido. Quienes no consideren necesario este tipo de ordenamiento pueden indicar a HALion que no ordene los sonidos. De esa manera se presentarán de acuerdo a los 4 grandes archivos que los contienen: Sound Set 1: Baterías, percusión y bajos. Sound Set 2: Piano y teclados. Sound Set 3: Pads, sonidos sintetizados, sonidos líder y formas de onda para los osciladores. Sound Set 4: Cuerdas, bronces; coros; guitarras y percusión afinada.
    En general la calidad de los diferentes patches es excelente. Encontré guitarras de cuerdas de nylon sumamente expresivas. En una de mis pruebas grabé en una de mis nuevas canciones, una línea de guitarra de nylon ejecutando arpegios y ciertas notas solistas sobre una base compuesta por batería y pad. Al hacerle escuchar la canción a un amigo músico, me preguntó con qué mic había grabado la guitarra.
No diré lo mismo de las guitarras acústicas de cuerdas de acero y las eléctricas, a excepción de la guitarra solista, que posee un sonido completo para la mayoría de los tipos de solos.
    Los bajos tienen cuerpo y parecen cantar al ser ejecutados de la manera para la que fueron creados. No pude dejar de tocar el programa llamado “6Str Bass Velo XXL”.
Otros sonidos que llamaron mi atención fueron las cuerdas. Con un sonido sumamente real, parecía estar tocando con un grupo de cuerdas en mi estudio. Cargué el sonido llamado “Spicc+Pizz MW” y utilizando la rueda de modulación podía cambiar el tipo de ejecución alternando entre Spiccato a Pizzicato.
Seguir describiendo sonidos sería abundar en información que seguramente ustedes podrán calificar con su propia opinión. No obstante, mencionaré que hay bancos de sonidos para todo tipo de instrumentación, incluso bancos de sonidos con efectos muy útiles para crear ambientes; por ejemplo podemos aplicar las diferentes y excelentes muestras de aplausos, risas, gritos, para fabricar una versión “unplugged” de nuestra última canción; sólo agreguemos un poco de reverb general, ajustemos los planos estéreo y tenemos una versión MTV acústica. En realidad no es tan sencillo, pero estoy seguro que lo lograrán.
    Hay que mencionar que el desarrollo de los sonidos corrió por cuenta de las compañías Wizoo y eLAB.
    Para brindar más posibilidades y pensando en los usuarios con pocos recursos, los sonidos de instrumentos acústicos se presentan en tres versiones XXL, MID, ECO. La segunda versión reduce, entre otros elementos, la cantidad de samples utilizados en un 40%, mientras que la tercera, un 65%. Por supuesto esto afectará la calidad, pero en caso de quedar cortos de recursos, debemos considerar qué papel juega en la producción cada sonido y decidir en consecuencia. Si por ejemplo utilizamos un determinado sonido ubicado por detrás, sin presencia en el frente, por lo tanto, sin quedar demasiado expuesto, tal vez cambiar por una de las versiones económicas sea un buen movimiento, y nos permita liberar recursos.
    El manual de usuario brinda información suficiente sobre cada sonido presente en la librería. Aunque resulte un tanto subjetiva la descripción de un sonido, la misma constituye una buena referencia.

Requerimientos mínimos
    HALion Player corre tanto en PC como en Mac. Para las PC se requiere un procesador de 800 Mhz; 384 Mb de memoria RAM; 2.5Gb libres en el disco duro, y tener Windows XP instalado.
    En las Mac se requiere un PowerMac G4 867 Mhz; la misma cantidad de memoria y de espacio disponible en el disco duro que se mencionaron antes, y en este caso contar con el sistema OS X 10.3.3
    En ambos casos se requiere del Dongle o llave de autorización habitual en los productos de Steinberg, que se conecta en un puerto USB. El programa no trae uno incluido.

Fabio García

Más información
www.steinberg.net


 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com