Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Sonik Synth 2 de IK Multimedia


 La diferencia la hace el usuario

    Lo primero que me pregunté cuando la gente de IK Multimedia me avisó, hace ya un tiempo, del lanzamiento de la versión 2 de Sonik Synth, fue ¿en qué se diferenciará del excelente SampleTank 2? Y la verdad es que hay mucho parecido entre ambos. Sonik Synth 2 utiliza el mismo generador de sonido que su hermano SampleTank 2.
Una diferencia se encuentra en la imposibilidad de Sonik Synth 2 de cargar samples o muestras de audio externos, ya que fue diseñado como sintetizador; aunque eso no molestará al apreciar la calidad de los estupendos sonidos que la empresa Sonic Reality desarrolló para este instrumento.
    La otra diferencia se da precisamente al considerar los sonidos. Sonik Synth 2 está orientado a la producción de sonidos sintetizados, tomando como base los sintetizadores clásicos. Para poder brindar a los usuarios de una paleta completa de formas de ondas, los diseñadores incorporaron en la librería que acompaña al programa, una cantidad enormes de muestras de ondas presentes en los sintetizadores famosos de épocas pasadas. Bajo el menú Elements encontramos ondas y señales de ruido de los modelos famosos de ARP, Moog, Oberheim, Yamaha, VCS; sólo por mencionar algunos. Con estas ondas se alimentan los osciladores y desde allí comienza la tarea del diseño del sonido.



    Sonik Synth 2 no es un sintetizador complicado; es más, posee pocos parámetros de programación. Cada sonido utiliza un único oscilador en donde se cargan las muestras de la tabla de ondas interna perteneciente a la extensa librería que acompaña al programa. Desde allí la señal se procesa con un único filtro multimodo, el que puede modularse con los dos osciladores de baja frecuencia, o la segunda envolvente.
Como se desprende del párrafo anterior, se dispone de dos osciladores de baja frecuencia y dos generadores de envolventes. Ambos LFO pueden modular volumen, filtro y afinación. La primera envolvente está asignada directamente al volumen, mientras que la segunda puede controlar filtro y/o afinación.
    Un detalle a tener en cuenta, y que no figura en el manual, es que el LFO1 no funciona de la misma manera que el LFO2. El primero opera en conjunto con la rueda de modulación. La rueda actúa como un control de intensidad del oscilador.
Para comprobarlo intenten modular la afinación dejando la rueda de modulación en su posición más baja, e ingresando las siguientes asignaciones en los controles del LFO1: Wave: Triangle – Speed: 4.2 Hz – Depth: 23 – Pitch:24; los restantes controles pueden quedar con su asignación preestablecida. No escucharán ningún efecto. A continuación comiencen a mover la rueda de modulación y empezarán a apreciar, al alcanzar la parte más alta, el efecto del LFO1.
    Obviamente, lo anterior se puede comprobar con otras asignaciones; esas referencias son simples ejemplos con el fin de establecer un punto de partida en común.

Creando nuevos sonidos
    El usuario es en definitiva quien establecerá la diferencia entre Sonik Synth 2 y SampleTank 2. Menciono esto porque la librería de 6000 sonidos, en los más de 8Gb presentes en los 2 DVDs, posee una extensa cantidad de ondas y señales de ruido, muestras de sonidos con movimientos, generadas en los sintetizadores vintages o clásicos. El usuario, empleando estas muestras, puede construir sonidos impresionantes, estimulantes, empleando sencillas asignaciones. Aquí no encontramos matrices de modulación, ni pantallas llenas de controles, las cosas son muy sencillas.
    Alguien podría pedir que los osciladores de baja frecuencia puedan sincronizar con el tempo de la canción, o que las envolventes cuenten con opciones para volver a aplicar su ciclo, o poder usar distintas posibilidades de asignación de moduladores, y funciones similares disponibles en otros modelos de sintetizadores virtuales. Si bien es cierto que Sonik Synth 2 no posee esas posibilidades, posee potencia de sobra para realizar ese tipo de tarea al integrar los efectos disponibles a la programación.
    Desde mi punto de vista los efectos en Sonik Synth 2 dejan de ser un ingrediente que agrega color a un sonido, para convertirse en parte fundamental del mismo.
Cada sonido puede utilizar hasta 5 efectos en forma simultánea, de una paleta de 32 procesadores. La figura 2 muestra el menú desde donde se elige el efecto a insertar.
Lo importante es que Sonik Synth 2, al igual que SampleTank 2 puede cargar o reproducir hasta 16 instrumentos al mismo tiempo, cada uno procesado mediante su propio rack virtual de hasta 5 efectos, lo que ofrece una flexibilidad y poder de procesamiento que no dejan de asombrar; más considerando que la mayoría de las estaciones hardware, al trabajar con programas tipo Combi, donde se superponen más de un sonido, sólo permiten compartir un programa de efectos. Aquí cada uno de los 16 sonidos puede emplear su propio tipo de procesamiento con efectos.
    Les comento un ejemplo de la implementación de los efectos como parte de la programación. En uno de los sonidos que estaba creando, necesitaba mantener una especie de ciclo de repetición del sonido mientras dejaba la tecla presionada; esto se hubiera logrado fácilmente si la envolvente de volumen dispondría de una función de bucle o loop que la disparara nuevamente al alcanzar su final, pero aquí no contaba con tal función. Encontré un efecto llamado Slicer cuya función es crear disparos rítmicos de la señal siguiendo una frecuencia establecida – que puede sincronizarse con el tempo de la canción – y en base a determinados patrones. No tuve ningún problema para incorporarlo al sonido ya que me permitió lograr, con mucha más facilidad y posibilidades, lo que tenía en mente.
    Del mismo modo los procesadores de modulación por AM y FM, dan muchas más posibilidades para hallar nuevos timbres. Empleando estos efectos, procedí a automatizar el control CarrFreq mediante la rueda de modulación de mi teclado, y con esta asignación, podía mientras tocaba, cambiar radicalmente el timbre original.

Combis
    Antes mencioné que sólo se dispone de un oscilador por instrumento. No obstante no se debe pensar que un único oscilador es muy poco, especialmente cuando consideramos que Sonik Synth 2 puede reproducir hasta 16 instrumentos al mismo tiempo, en consecuencia 16 osciladores.
    La creación de texturas sintetizadas es un placer, ya que podemos programar por separado diferentes capas empleando las muestras de ondas de los sintetizadores clásicos y procesándolos de diferentes maneras con envolventes y efectos. Trabajando la posición estéreo de cada parte y poniendo atención en los tiempos de envolventes de volumen, podemos crear sonidos que parezcan abrazarnos y tomar vida. Asignando cada parte/instrumento al mismo número de canal MIDI estaremos creando un Combi o programa combinado que seguramente llenará cualquier hueco de sonidos.
    Las posibilidades de sonido son enormes; simplemente pegando una oída rápida a las muestras denominadas Motion Elements podrán apreciar el potencial disponible. Nunca se debe olvidar el poder de los Combis tan utilizados en los sintetizadores hardware.

Plataformas
    Ambos mundos – PC y Mac – podrán disfrutar de este instrumento virtual. Los requerimientos mínimos para su instalación y utilización en PC son un procesador de 733 MHz; 512 Mb de memoria RAM; Window XP, y mucho lugar en el disco duro para almacenar la librería.
    En Mac se necesita un procesador de 667 MHz G4, con la misma cantidad de memoria antes indicada y el sistema OS X 10.2.8, con la misma cantidad de espacio libre en el disco.
    Sonik Synth 2 está disponible en versiones de plug-in RTAS, VST, DX y AU.

Notas finales
    A diferencia de SampleTank 2, Sonik Synth 2 es un módulo cerrado, es decir sus sonidos son aquellos incluidos en la librería que acompaña al programa; pero eso no es, en absoluto, una limitación más precisamente al considerar la calidad y cantidad de los sonidos incluidos.
    El objetivo se concentró en dar al usuario una amplia paleta de recursos sintetizados para que pueda programar sus propios programas; sin embargo la gente de IK Multimedia no se olvidó de los sonidos de instrumentos acústicos y por supuesto, también incluyó una extensa colección de sonidos de guitarras, bajos, pianos acústicos y eléctricos, órganos, baterías e instrumentos de orquesta y étnicos, todos de primera calidad.
    Tengo mis reservas con respecto al manual de usuario. Parece hecho con poco tiempo, extractado del de SampleTank2, como se evidencia en la referencia al botón RELIST, que no está presente en Sonik Synth 2. Más allá de este detalle menor no me caben dudas que debemos tener este instrumentos en nuestro estudio, más considerando que se dispone de una versión gratuita.

Fabio García

Más información
www.ikmultimedia.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com