Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Electro-Harmonix Little Big Muff y Metal Muff


En la actualidad, Electro-Harmonix es quizás la única y verdadera heredera de “aquel” sonido de los 70’s en lo que a pedales de efecto se refiere. Y esto se debe a que su propietario, Mike Matthews, es el dueño original de la compañía desde aquellos días en los que fabricaba sus pedales en la ciudad de Nueva York, lugar que por cierto, todavía es su base de operaciones. Lejos de dormirse en los laureles, Electro-Harmonix produce, además de las re-ediciones de clásicos como el Big Muff, el Electric Mistress Flanger, el Memory Man, el Doctor Q o el Small Stone, toda una serie de pedales valvulares, junto con nuevos modelos inspirados en aquellos clásicos. Tal es el caso del Little Big Muff y del Metal Muff.

PEQUEÑO MUFF
       El Big Muff Pi fue en su tiempo “el” distorsionador. Utilizado en conjunto con un Stratocaster, este pedal producía un sonido con muuuucho cuerpo e infiniiiitooo sustain. Pero los tiempos cambian y también las necesidades de los guitarristas, que quizás en algunos casos requieren de un pedal un poco más compacto y transportable. Así que la gente de E-H se decidió por sacar al mercado este Little Big Muff Pi.
Con un tamaño bastante menor al original (9 x 11 x 3,5 cm. aprox.), este pedal viene en una carcaza de fundición a prueba de golpes. Sus controles son simples: Sustain (regula la cantidad de distorsión), Tone (regula el tono) y Volume (nivel de salida del efecto).
La entrada (input) y la salida (amp) se encuentran a la derecha e izquierda del pedal, y la entrada de la fuente opcional a 220V en el costado superior. El único inconveniente sería el recambio de la batería de 9V, si es que no vamos a usar una fuente, ya que para accesar este compartimiento, tendremos que quitar los cuatro tornillos que se encuentran en la base.
Hablando sobre su sonido, encontramos que este Little Big Muff Pi, si bien tiene en cierto aspecto aquel registro tipo “fuzz” de su hermano mayor, cuenta con un particular control de tono. Si lo colocamos al 50%, tendremos un sonido balanceado. Ahora que si lo tiramos casi al 0, pareciera como que suben los medios, quitando agudos e incrementando el volumen. Esto es muy bueno, ya que podemos así obtener varios registros de un mismo efecto. En la pista de audio pueden escuchar cómo se hace notar este cambio de sonidos.



MUFF METALICO
        Este pedal tendría que venir con una advertencia: ¡¡Cuidado… arma de distorsión mortal!! El Metal Muff with Top Boost es un poderosísimo generador de distorsión, que cuenta con la opción de un segundo footswitch, el cual haría las veces de un segundo canal en el caso de un ampli.
        De construcción robusta, el pedal trae una carcaza y un look muy similares a los de la marca con tres consonantes. El Metal Muff incluye controles de volumen (nivel de salida), de ecualización (Treble, Mid, Bass), de ganancia (Dist), y uno llamado Top Boost. Este control, lo que hace es incrementar un area específica de la Eq, la cual se centra en las frecuencias altas. De esta forma, cuando accionamos el switch de Boost, entra a jugar el seteo que hacemos con este control. El otro footswitch (bypass) sirve para encender o apagar el efecto.
        Este pedal, además de tener muchísima ganancia y toneladas de distorsión, ofrece una ecualización con la cual es posible realizar seteos varios. Así es como el control de graves cuenta con 14dB hacia arriba o hacia abajo en la curva de ecualización, el de medios con 15dB y el de agudos con 10dB. En la pista de audio podrán escuchar cómo al comienzo existe una diferencia entre el riff y la parte rítmica, utilizando el switch de Boost.
        Recomendado para usarse con una guitarra con buenos pickups de doble bobina, este pedal también debería usarse con una compuerta de ruido (noise gate) en la cadena de efectos, ya que su ganancia lo hace favorable al acople. Dicho esto, y si sabemos cómo controlarlo, el Metal Muff es capaz de transformar cualquier set-up mediocre en uno ultra pro.



DEFINICION
       Si bien ambos pedales llevan el término “Muff” en su nombre, se trata sólo de un artilugio de marketing, como para hacer referencia al clásico de la compañía. Lo cierto es que el Little Big Muff Pi y el Metal Muff with Top Boost son dos distortions muy distintos, con características tonales diferentes, y con propósitos variados. El primero es recomendado para quienes desean una distorsión setentosa, con agudos tipo fuzz, con cuerpo y sustain. El segundo –ya su nombre lo indica- es la respuesta para quienes buscan seteos extremos, tanto en el nü metal como en el thrash o en alguna de sus variantes. Lo que sí, ambos pedales son de primera, tanto en su construcción como en su sonido. Vale la pena probarlos!!

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com