Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Electro-Harmonix English Muff'n


Electro-Harmonix define al English Muff’n como un “...clásico overdrive británico”. Pero en realidad, este pedal de distorsión abarca mucho más que las funciones típicas de un overdrive. Se trata de un preamp con dos válvulas 12AY7, con los mismos controles que los que encontramos en un amplificador de guitarra: volumen, ganancia, agudos, medios y graves.
El pedal mide unos 12 x 17 x 4 cm. aprox. y está hecho como para aguantar los rigores del escenario. Su carcaza metálica soporta tanto los potenciómetros como el switch de on/off, los Led’s indicadores, y la grilla metálica que recubre a las dos válvulas. En el extremo superior están la entrada y la salida, y en el costado izquierdo tenemos la salida para la fuente de alimentación.

SONIDO INGLES


Probé este pedal de dos formas: primero del modo convencional enchufado al input del equipo (guitarra – pedal – ampli) y luego, ya que se trata de un preamp, conectándolo al retorno del loop de efectos (guitarra – pedal – return loop de Fx). Como es de suponer, en ambos casos el resultado fue diferente, ya que de la primera forma utilicé el ampli en su totalidad, mientras que del segundo modo sólo utilicé la sección de potencia del equipo, usando el English Muff’n como preamplificador. Con la conexión estándar, el pedal puede resultar algo agudo, por lo que deberemos trabajar un poco con ese rango de frecuencias. Con la segunda conexión y como es usual, la ecualización depende en un 100 x 100% del pedal, dando como resultado un sonido con menor cantidad de agudos.
En ambos casos, los controles que mayor gravitación tienen en el sonido son el de ganancia y el de medios. Mientras que el primero intensifica la distorsión, el segundo brinda mayor o menor presencia. En general, las registros andan por el lado de Angus Young, Jimmy Page, The Who o Black Crowes. O sea, bien británico, bien clásico. El English Muff’n sirve también para “calentar” el sonido de un ampli transistorizado, utilizándolo dentro de la cadena de pedales, siempre encendido y con el gain casi al mínimo.

CONCLUSION


Con este pedal es posible conseguir excelentes registros de blues, rock clásico, hard rock, brit pop y hasta acercase un poco al heavy metal. Por otra parte, si a este pedal le sumamos algún otro distortion y lo utilizamos sólo como preamp, la acción de las válvulas no hará sino engrosar nuestro sonido.

Marcelo Roascio

EnglishMuffn

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com