Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
SansAmp Programmable Bass DI & XXl Bass Edition


Según cuenta la historia, Andrew Barta, un guitarrista y técnico electrónico que se empleó en un negocio de música reparando equipos para ganar algo de dinero extra, descubrió que la mayoría de los guitarristas se quejaba porque los aparatos transistorizados no sonaban como los valvulares. Fue así como inventó lo que hoy es un clásico: el SansAmp. Este aparato, usado por gente tan diversa como Kurt Cobain o Stu Hamm, puede simular el sonido de equipos valvulares como el Marshall, el Fender, el Mesa/Boogie o el Ampeg, pero sin la utilización de tecnología digital. Entre los modelos disponibles hoy en día se encuentran el SansAmp GT-2, el SansAmp Classi SA-1, el SansAmp Tri O.D. y el SansAmp PSA-1.
Pero la compañía de Barta, llamada Tech 21, produce también otros pedales, como los XXL para guitarra y bajo. En este test veremos dos ejemplares destinados a los bajistas: el emulador programable SansAmp PBDR y el distortion XXL Bass Edition.

EMULACIONES VALVULARES
Características: Este pedal es un emulador de equipos, con tres canales programables, el cual funciona además como caja directa. Posee un circuito analógico con controles de Drive, Bass, Treble, Presence, Blend y Level, siendo su única sección digital la parte de programación. Incluye además un selector para la salida XLR de línea (Phantom, XLR, 1/4” Out), Leds indicadores y tres footswitches para cambio de sonidos. Se alimenta con una batería de 9V o con una fuente opcional.

Comentarios: ¿Nunca pensaron qué bueno sería llegar al estudio de grabación o al show simplemente con un bajo y un bolsito que contuviese cables y pedales? El SansAmp Programmable Bass DI propone una solución práctica a este tema, gracias a su salida directa balanceada, la cual se puede conectar tanto a un sistema de PA, a un power amp o a una meza de mezcla. ¿La programación? Muy simple... Buscamos un sonido que nos guste, apretamos dos veces el footswitch y listo!! En el MP3 van a escuchar los tres sonidos que programé, los cuales fueron tomados directamente por la salida directa del SansAmp. Sonido para “dedos” (Drive 40%, Bass 60%, Treble 40%, Presence 50%, Blend 100%, Level 50%). Sonido para “slap” (Drive al mínimo, Bass 60%, Treble 60%, Presence 50%, Blend 100%, Level 50%). Sonido “dist” (Drive al 100%, Bass 60%, Treble 50%, Presence 60%, Blend 50%, Level 50%).



DISTORSIONES BAJAS
Características: En 1995, Tech 21 sacó al mercado su primer distortion, el XXL, un pedal que venía en una caja plateada. Luego le llegó el turno a la reedición de este pedal pero en negro, el cual tiene ahora su versión para bajistas. De color púrpura, el XXL Bass Edition tiene controles de Level, Tone, Warp y Drive. Aquí el control de Tone está compensado: al máximo no afecta la señal, acercándose a la mitad boostea los graves, compensado así la pérdida de esta frecuencia, asociada por lo general con pedales de saturación. Desde la mitad hacia el mínimo, el Tone recorta los agudos, pero sin variar el nivel de la salida. El control de Warp “engorda” la señal, manipulando la estructura y el balance de los armónicos, respondiendo de manera efectiva al ataque de las cuerdas. El pedal se alimenta con una batería de 9V o con una fuente opcional.

Comentarios: ¿Fanático de Lemmy de Motorhead? ¿Admirador del sonido saturado de un Ampeg? El XXL Bass Edition es un distortion específico para bajistas, con la particularidad de tener una saturación que no recorta graves, como sucede con otros pedales. En el MP3 utilicé dos seteos distintos. Uno para lograr una saturación suave tipo “Bassman” (Level 40%, Tone 30%, Warp casi al 100% y Drive al mínimo) y otro para una distortión más moderna (Level 40%, Tone 40%, Warp 40% y Drive 60%). Los sonidos fueron grabados microfoneando un ampli, y tocados con un bajo con mics. pasivos tipo Precision.



Test por Machy Madco y Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com